La organización Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente la decisión tomada hoy por el fiscal general de Níger de apelar contra la decisión del juez instructor, hace cinco días, de desestimar las acusaciones por las que el director de Radio Saraounia, Moussa Kaka, está en prisión desde el pasado mes de septiembre. Las autoridades hubieran tenido que liberar a Kaka si el discal no hubiese presentado esta apelación.
“La determinación del Gobierno de mantener a Kaka encarcelado, a pesar de la decisión del juez de desestimar el caso es muy desafortunada”, asegura Reporteros Sin Fronteras. “Kaka ha estado detenido durante 10 meses sin ninguna razón. Ya es hora de que esto pare y se le permita reunirse con su familia”, sentencia la organización en su comunicado.
La apelación presentada hoy, día 28, por el fiscal fue cumplimentada varias horas después de que expirase el plazo de tres días hábiles desde que el juez emitiese su decisión retirando los cargos contra Kaka, el 23 de julio.
El corresponsal de Radio France Internationale y de Reportero Sin Fronteras, Kaka fue arrestado en Niamey el 20 de septiembre de 2007, acusado de “complicidad y conspiración contra las autoridades del estado”, por hablar por teléfono con uno de los líderes del Movimiento para la Justicia de Níger, un grupo rebelde tuareg, que se asienta en el norte del país.
Las autoridades aseguran que estos contactos eran pruebas de que el periodista era cómplice de los rebeldes. Las acusaciones podrían implicar una cadena perpetua para el reportero Moussa Kaka.
(Reporteros Sin Fronteras, 28-07-08)