A pesar de sufrir acoso, cada vez más mujeres y niñas desafían las actitudes sexistas y montan en bicicleta y motocicleta por El Cairo.
Heba Attia comenzó a ir en bicicleta cuando tenía seis años. Se enamoró de ello y de la sensación de libertad que le daba.
“Solía andar en bicicleta por mi casa y sentir cierto tipo de independencia cuando era niña en jugar, aprender y moverme con mis amigos en un entorno seguro”.
Pero esta alegría no duró mucho.
“Cuando era adolescente, me dijeron que niñas adultas no deben andar en bicicleta”, recuerda. Y así, Attia cambió su bicicleta por otras actividades y dejó los gratos recuerdos del ciclismo en el fondo de su mente.
Solo veinte años después, como una mujer de unos 30 años, consideró volver a las dos ruedas y cuestionar lo que su familia le había dicho.
“Redescubrí mi amor por el ciclismo mientras estudiaba urbanismo, sabiendo cómo andar en bicicleta en lugar de conducir puede brindar un mejor ambiente de vida en nuestras ciudades y una experiencia positiva en nuestros viajes diarios física, mental y financieramente”.
Sin embargo, cuando comenzó a ir en bicicleta por El Cairo, Attia se dio cuenta de primera mano de por qué le habían advertido que no anduviera en bicicleta y por qué solo había visto de forma ocasional mujeres en bicicleta o scooter por la capital. Descubrió que las mujeres ciclistas tienen que esquivar a los acosadores tanto como tienen que zigzaguear entre baches y multitudes.
«Una vez pasé junto a un hombre mayor que comentó a su amigo en voz alta que ‘el mundo se está acabando ahora que las mujeres andan en bicicleta […] Otra forma de acoso… son los automovilistas que tocan la bocina para ‘animarnos’ o los motociclistas y peatones que se giran hacia nosotras riendo entretenidos mientras tenemos que maniobrar rápido para no caernos”.
Cuando una mujer anda en bicicleta el potencial de acoso flota perpetuamente en el aire a su alrededor. Sin embargo, según Attia, algo puede estar cambiando en las calles de Egipto. A medida que surgen más conversaciones sobre mujeres ciclistas, un creciente número de voces alentadoras se alzan contra los comentarios y gritos de desaprobación.
Empujando hacia atrás
El estigma que rodea a las mujeres ciclistas está impulsado por opiniones mayoritariamente conservadoras de Egipto. La forma en que una ciclista es vista en una bicicleta puede ser considerada sexualmente sugerente de acuerdo con estas creencias patriarcales, igual que la noción de una mujer que corre con su bici por las calles con una actitud despreocupada choca con el ideal tradicional de una esposa o hija tranquila y modesta.
Abundan también comportamientos inapropiados hacia las mujeres. En una encuesta de 2013 realizada por ONU Mujeres, el 99,3 % de las mujeres y niñas en Egipto informaron de haber enfrentado algún tipo de acoso sexual. El 82,6 % dijo sentirse insegura en las calles.
Quizás no sea sorprendente, por lo tanto, que exista un tabú y un miedo en torno a las mujeres que andan en bicicleta en ciudades como El Cairo, aunque las mujeres se han opuesto cada vez más. En 2018, por ejemplo, Attia fundó Tabdeel, un juego de palabras que significa tanto “pedalear” como “cambiar”. Con la misión de crear calles más seguras y ciudades más “centradas en el ser humano”, la idea comenzó como un taller, luego se convirtió en un blog y finalmente se convirtió en una iniciativa multifacética.
“Diseño, investigación, promoción y cultura”, resume Attia. “Hemos realizado muchos proyectos en uno o más de estos campos de trabajo que abordan urbanismo de bicicleta y cultura en Egipto. Nuestro trabajo hacia unas ciudades ciclistas seguras es un esfuerzo continuo y comunicación con el gobierno y diferentes entidades que trabajan por un mismo objetivo”.
El trabajo de la iniciativa está dando sus frutos. Ha trabajado con las comunidades para preguntarles qué tipo de diseño de caminos y cambios de infraestructura quieren ver. Se ha asociado en proyectos con ONGs de ideas afines. Y actualmente es parte del equipo que colabora con el gobierno para designar el código de infraestructura ciclista de Egipto.
Menna Ali Farouk y su hermana Nouran adoptaron un enfoque diferente para alentar a más mujeres ciclistas. En 2019, cofundaron Dosy, una plataforma en línea a través de la cual mujeres y niñas pueden recibir lecciones de instructores cercanos sobre cómo andar en scooters y bicicletas.
“Cuando decidimos aprender a andar en scooter, no pudimos encontrar instructores cerca”, recuerda Menna. “Hay demanda pero no hay suficientes academias o profesores independientes… Descubrimos que hay una brecha en el mercado”.
Con este problema finalmente resuelto, el interés de las mujeres y las niñas fue abrumador. En poco tiempo, el servicio acumuló 40.000 seguidores y recibió el apoyo entusiasta de celebridades locales y clientes satisfechos.
Un largo viaje
Gracias a este tipo de iniciativas, más mujeres montan en bicicleta. Sin embargo, muchas no se sienten todavía seguras.
Parte de esto se debe a las carreteras notoriamente peligrosas en ciudades como El Cairo y Alejandría y la falta de infraestructura para ciclistas. No son solo las mujeres las que tienen dificultades para andar en bicicleta de forma segura. Este es un problema que ONGs como la Fundación NADA para Carreteras Egipcias Más Seguras están tratando de abordar. “Apoyamos cualquier legislación, políticas o ley que se centre en eliminar los riesgos para los peatones y ciclistas provenientes del tráfico de vehículos motorizados”, dice Shehab Abo Zeid, gerente de programa de la organización. “La gente necesita sentirse segura”.
Pero una gran parte de la reticencia de las mujeres y las niñas sigue siendo el tabú y el acoso que, si bien está disminuyendo, aún prevalece. La sensación de libertad e independencia que es uno de los aspectos clave del ciclismo que atrae a las mujeres, es el mismo que provoca la ira de muchos hombres.
“El mayor desafío fueron las críticas en redes sociales”, dice Menna. “La gente en Egipto y el mundo árabe piensa que las mujeres no pueden hacer ciertas cosas, como montar en scooters y en bicicletas”.
Desafiar estas actitudes profundamente arraigadas llevará tiempo, pero algunas feministas Egipcias son optimistas. El éxito de activistas como Nadeen Ashraf, a quien se le atribuye la creación del movimiento egipcio #MeToo, sugiere un aumento de actitudes más liberales entre las generaciones más jóvenes. Y ha habido una serie de iniciativas feministas innovadoras y audaces que desafían las actitudes y los comportamientos en torno a temas típicamente tabú como la salud reproductiva y el placer sexual.
“La gente ya no esconde la cabeza en la arena y finge que estos tabúes no existen”, dice Alexandra Kinias, activista feminista y fundadora de la revista Mujeres de Egipto. “Estas discusiones se vuelven feas a veces, [pero] son una indicación de que la sociedad está madurando lentamente”.
Kinias atribuye parte de este cambio al activismo digital, que brinda a las mujeres más oportunidades para aprender y defender sus derechos. Ella ve el auge del ciclismo femenino como parte de esta tendencia más amplia y espera que continúe.
“Se ha inculcado en la mente de las mujeres y las niñas que ellas tienen la culpa de su acoso, especialmente por la forma en que se visten e interactúan en público. Eso incluía andar en bicicleta en las calles… [pero] las mujeres y las niñas se están volviendo más valientes para andar en bicicleta, reclamando un derecho del que se les ha privado durante muchos años”.
Aunque la vista de ciclistas femeninas aún podría provocar incredulidad para muchos en El Cairo, Egipto parece estar en el camino hacia una aceptación lenta. Todavía queda un largo viaje por delante, pero para aquellos como Attia, los beneficios de andar en bicicleta ya superan las desventajas.
“El ciclismo es mi modo favorito de movilidad de todos los disponibles para mis viajes diarios. Tengo una experiencia muy positiva en bicicleta en El Cairo a pesar de todos los desafíos que tenemos en nuestras calles”.
Lara Reffat
* Este artículo se publica como parte de la beca African Arguments para jóvenes periodistas independientes.
Fuente: African Arguments – @africaarguments
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF – UCM]
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