El patriarcado de Egipto dice que las mujeres no deben montar en bicicleta. Estas mujeres no están de acuerdo

18/03/2022 | Crónicas y reportajes


A pesar de sufrir acoso, cada vez más mujeres y niñas desafían las actitudes sexistas y montan en bicicleta y motocicleta por El Cairo.

Heba Attia comenzó a ir en bicicleta cuando tenía seis años. Se enamoró de ello y de la sensación de libertad que le daba.

Solía andar en bicicleta por mi casa y sentir cierto tipo de independencia cuando era niña en jugar, aprender y moverme con mis amigos en un entorno seguro”.

Pero esta alegría no duró mucho.

Cuando era adolescente, me dijeron que niñas adultas no deben andar en bicicleta”, recuerda. Y así, Attia cambió su bicicleta por otras actividades y dejó los gratos recuerdos del ciclismo en el fondo de su mente.

Solo veinte años después, como una mujer de unos 30 años, consideró volver a las dos ruedas y cuestionar lo que su familia le había dicho.

Redescubrí mi amor por el ciclismo mientras estudiaba urbanismo, sabiendo cómo andar en bicicleta en lugar de conducir puede brindar un mejor ambiente de vida en nuestras ciudades y una experiencia positiva en nuestros viajes diarios física, mental y financieramente”.

Sin embargo, cuando comenzó a ir en bicicleta por El Cairo, Attia se dio cuenta de primera mano de por qué le habían advertido que no anduviera en bicicleta y por qué solo había visto de forma ocasional mujeres en bicicleta o scooter por la capital. Descubrió que las mujeres ciclistas tienen que esquivar a los acosadores tanto como tienen que zigzaguear entre baches y multitudes.

«Una vez pasé junto a un hombre mayor que comentó a su amigo en voz alta que ‘el mundo se está acabando ahora que las mujeres andan en bicicleta […] Otra forma de acoso… son los automovilistas que tocan la bocina para ‘animarnos’ o los motociclistas y peatones que se giran hacia nosotras riendo entretenidos mientras tenemos que maniobrar rápido para no caernos”.

Cuando una mujer anda en bicicleta el potencial de acoso flota perpetuamente en el aire a su alrededor. Sin embargo, según Attia, algo puede estar cambiando en las calles de Egipto. A medida que surgen más conversaciones sobre mujeres ciclistas, un creciente número de voces alentadoras se alzan contra los comentarios y gritos de desaprobación.

Empujando hacia atrás

El estigma que rodea a las mujeres ciclistas está impulsado por opiniones mayoritariamente conservadoras de Egipto. La forma en que una ciclista es vista en una bicicleta puede ser considerada sexualmente sugerente de acuerdo con estas creencias patriarcales, igual que la noción de una mujer que corre con su bici por las calles con una actitud despreocupada choca con el ideal tradicional de una esposa o hija tranquila y modesta.

mujer_ninya_joven_chica_bicicleta_atardecer_alba_cc0.jpgAbundan también comportamientos inapropiados hacia las mujeres. En una encuesta de 2013 realizada por ONU Mujeres, el 99,3 % de las mujeres y niñas en Egipto informaron de haber enfrentado algún tipo de acoso sexual. El 82,6 % dijo sentirse insegura en las calles.

Quizás no sea sorprendente, por lo tanto, que exista un tabú y un miedo en torno a las mujeres que andan en bicicleta en ciudades como El Cairo, aunque las mujeres se han opuesto cada vez más. En 2018, por ejemplo, Attia fundó Tabdeel, un juego de palabras que significa tanto “pedalear” como “cambiar”. Con la misión de crear calles más seguras y ciudades más “centradas en el ser humano”, la idea comenzó como un taller, luego se convirtió en un blog y finalmente se convirtió en una iniciativa multifacética.

Diseño, investigación, promoción y cultura”, resume Attia. “Hemos realizado muchos proyectos en uno o más de estos campos de trabajo que abordan urbanismo de bicicleta y cultura en Egipto. Nuestro trabajo hacia unas ciudades ciclistas seguras es un esfuerzo continuo y comunicación con el gobierno y diferentes entidades que trabajan por un mismo objetivo”.

El trabajo de la iniciativa está dando sus frutos. Ha trabajado con las comunidades para preguntarles qué tipo de diseño de caminos y cambios de infraestructura quieren ver. Se ha asociado en proyectos con ONGs de ideas afines. Y actualmente es parte del equipo que colabora con el gobierno para designar el código de infraestructura ciclista de Egipto.

Menna Ali Farouk y su hermana Nouran adoptaron un enfoque diferente para alentar a más mujeres ciclistas. En 2019, cofundaron Dosy, una plataforma en línea a través de la cual mujeres y niñas pueden recibir lecciones de instructores cercanos sobre cómo andar en scooters y bicicletas.

Cuando decidimos aprender a andar en scooter, no pudimos encontrar instructores cerca”, recuerda Menna. “Hay demanda pero no hay suficientes academias o profesores independientes… Descubrimos que hay una brecha en el mercado”.

Con este problema finalmente resuelto, el interés de las mujeres y las niñas fue abrumador. En poco tiempo, el servicio acumuló 40.000 seguidores y recibió el apoyo entusiasta de celebridades locales y clientes satisfechos.

Un largo viaje

Gracias a este tipo de iniciativas, más mujeres montan en bicicleta. Sin embargo, muchas no se sienten todavía seguras.

Parte de esto se debe a las carreteras notoriamente peligrosas en ciudades como El Cairo y Alejandría y la falta de infraestructura para ciclistas. No son solo las mujeres las que tienen dificultades para andar en bicicleta de forma segura. Este es un problema que ONGs como la Fundación NADA para Carreteras Egipcias Más Seguras están tratando de abordar. “Apoyamos cualquier legislación, políticas o ley que se centre en eliminar los riesgos para los peatones y ciclistas provenientes del tráfico de vehículos motorizados”, dice Shehab Abo Zeid, gerente de programa de la organización. “La gente necesita sentirse segura”.

Pero una gran parte de la reticencia de las mujeres y las niñas sigue siendo el tabú y el acoso que, si bien está disminuyendo, aún prevalece. La sensación de libertad e independencia que es uno de los aspectos clave del ciclismo que atrae a las mujeres, es el mismo que provoca la ira de muchos hombres.

El mayor desafío fueron las críticas en redes sociales”, dice Menna. “La gente en Egipto y el mundo árabe piensa que las mujeres no pueden hacer ciertas cosas, como montar en scooters y en bicicletas”.

Desafiar estas actitudes profundamente arraigadas llevará tiempo, pero algunas feministas Egipcias son optimistas. El éxito de activistas como Nadeen Ashraf, a quien se le atribuye la creación del movimiento egipcio #MeToo, sugiere un aumento de actitudes más liberales entre las generaciones más jóvenes. Y ha habido una serie de iniciativas feministas innovadoras y audaces que desafían las actitudes y los comportamientos en torno a temas típicamente tabú como la salud reproductiva y el placer sexual.

La gente ya no esconde la cabeza en la arena y finge que estos tabúes no existen”, dice Alexandra Kinias, activista feminista y fundadora de la revista Mujeres de Egipto. “Estas discusiones se vuelven feas a veces, [pero] son una indicación de que la sociedad está madurando lentamente”.

Kinias atribuye parte de este cambio al activismo digital, que brinda a las mujeres más oportunidades para aprender y defender sus derechos. Ella ve el auge del ciclismo femenino como parte de esta tendencia más amplia y espera que continúe.

Se ha inculcado en la mente de las mujeres y las niñas que ellas tienen la culpa de su acoso, especialmente por la forma en que se visten e interactúan en público. Eso incluía andar en bicicleta en las calles… [pero] las mujeres y las niñas se están volviendo más valientes para andar en bicicleta, reclamando un derecho del que se les ha privado durante muchos años”.

Aunque la vista de ciclistas femeninas aún podría provocar incredulidad para muchos en El Cairo, Egipto parece estar en el camino hacia una aceptación lenta. Todavía queda un largo viaje por delante, pero para aquellos como Attia, los beneficios de andar en bicicleta ya superan las desventajas.

El ciclismo es mi modo favorito de movilidad de todos los disponibles para mis viajes diarios. Tengo una experiencia muy positiva en bicicleta en El Cairo a pesar de todos los desafíos que tenemos en nuestras calles”.

Lara Reffat

* Este artículo se publica como parte de la beca African Arguments para jóvenes periodistas independientes.

Fuente: African Arguments@africaarguments

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[CIDAF – UCM]


Artículos relacionados:

Egipto firma la cooperación en materia de gas natural con Rusia

Egipto alaba la cooperación con Grecia en Bruselas

Avances en Egipto en la cooperación para la transición ecológica

Una parlamentaria egipcia trabaja en una enmienda de ley para endurecer las penas por violencia marital

EE. UU. cancela una ayuda militar de 130 millones de dólares a Egipto por la situación de los derechos humanos en el país

Nuevas iniciativas de cooperación al desarrollo en Egipto

Egipto envía paquetes de ayuda sanitaria a Sudán del Sur y Tanzania

Aumento del ritmo de la vacunación en Egipto

Covi Vax, la vacuna egipcia de la COVID-19, a las puertas de la aprobación

Egipto reabre la Avenida de las Esfinges

Egipto celebró su Día Nacional de la Energía Nuclear

Egipto modifica la Ley de Trasplante de Órganos Humanos

Egipto prohíbe la proyección de la película «Eternals»

Se inicia el traslado a la nueva capital administrativa de Egipto

Egipto está preparado para hacer frente a las adversidades de la presa GERD

Egipto abre un centro de salud en Uganda

Preocupación por la seguridad alimentaria en Egipto a expensas del algodón

Los líderes de Egipto, Grecia y Chipre se reúnen

Quinta edición del Festival de Cine Egipcio El Gouna

Egipto gana un premio por su rehabilitación de una sinagoga en Alejandría

Rusia y Egipto estrechan su relación con un foro juvenil

Egipto suministrará gas natural al Líbano

El ejército egipcio, el gran beneficiario de la asignación de tierras por parte del Gobierno

Al-Sisi está dispuesto a reforzar los derechos humanos en Egipto

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto

Reimpulso de las relaciones bilaterales entre Egipto y Corea del Sur

Egipto recibe su primer tren monoraíl

Egipto condena a la pena capital a 24 miembros de los Hermanos Musulmanes

Egipto libera a seis activistas por las presiones de EE.UU.

Egipto libera al buque Ever Given

La Autoridad del Canal de Suez y la propietaria del Ever Given llegan a un acuerdo inicial de compensación

Se reanuda el tráfico en el Canal de Suez

Egipto pierde cada hora 400 millones de dólares debido al bloqueo del Canal de Suez

Liberan a 90 migrantes egipcios de un centro de detención en Trípoli

Egipto mantiene la pena de muerte a 12 miembros de los Hermanos Musulmanes

Francia invertirá 3.800 millones de euros en Egipto

Egipto apuesta por su historia antigua para revitalizar su sector turístico

El-Sisi recibe el máximo reconocimiento de la Liga Árabe

Egipto recibirá los primeros cazas franceses Dassault Rafale este verano

El FMI muestra su confianza en Egipto a base de talonario

Instalan la tercera cabina del faraón Tutankamón en el Gran Museo Egipcio

Egipto proporcionará 500 millones de dólares para reconstruir la Franja de Gaza

El presidente de Egipto viaja a Francia y refuerza su estatus internacional

Egipto aprueba un proyecto de ampliación del Canal de Suez

A finales de mayo se celebrará la I Conferencia Internacional para la Reactivación de la Herencia Árabe en El Cairo

Egipto recupera dos antigüedades grecorromanas robadas de Italia

Egipto producirá la vacuna rusa Sputnik V

Egipto aprueba sanciones más graves contra la mutilación genital femenina

Egipto quiere terminar con los accidentes ferroviarios

Egipto recibirá 4,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud

Egipto y Líbano anuncian el comienzo del Ramadán el martes 13 de abril

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Egipto lamenta la muerte de Kamal Ganzuri, un hombre de Estado

Egipto planea abrir una base naval al noroeste del país

Se reanuda el tráfico en el Canal de Suez

Egipto pierde cada hora 400 millones de dólares debido al bloqueo del Canal de Suez

Egipto planea producir y exportar la vacuna china contra la Covid-19

Egipto condiciona el desarrollo de los países de cuenca del Nilo a sus intereses

Egipto se prepara para construir su nueva capital

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena la represión política del régimen de Al-Sisi

Al menos 20 fallecidos en la explosión de una fábrica de textiles en Egipto

Egipto mantiene su apoyo a Grecia y a Chipre en su disputa marítima con Turquía

Egipto sugiere el plan de ruta para África: cooperación, coordinación, autosuficiencia y equidad

El acuerdo entre Egipto y Sudán a la luz de las tensiones de la Cuenca del Nilo

El servicio postal de Egipto se digitaliza

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

Egipto apoya a Libia en su búsqueda de paz

Egipto presidirá la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU

Arqueólogos han descubierto momias en Egipto con lenguas de oro

Templo y momias de cuatro mil años descubiertos en Egipto

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

El patriarca copto Tawadros rechaza la palabra “persecución” para referirse a su condición en Egipto

40 supuestos terroristas muertos en Egipto

Derrumbamiento de un edificio en Egipto deja tres victimas

Egipto reitera la negativa a vincular “Islam” con “terrorismo”

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Cristianos y musulmanes egipcios piden que se eliminen de los documentos de identidad las referencias a la pertenencia religiosa

Egipto condena el anuncio de Israel de construir 1.257 nuevos asentamientos en Jerusalén Este

“Firme postura” de Egipto con la causa palestina

Egipto descubre 14 sarcófagos antiguos en Saqqara

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19

Egipto aprueba acuerdo internacionales para rehabilitar el metro de El Cairo

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios

Egipto envía aviones de ayuda humanitaria a Sudán y Sudán del Sur por las fuertes inundaciones

EgyptAir reanuda vuelos a Ghana y Nigeria

Programada sentencia judicial sobre el bloqueo de Youtube en Egipto para el 20 de septiembre

Egipto extiende el estado de emergencia por 3 meses más

Egipto solicita aclaraciones a Etiopía por informes sobre el llenado unilateral de la Presa del Renacimiento

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados del asesinato del obispo Epiphanios

La unión médica de Egipto advierte del «colapso» del sistema de salud

Egipto toma medidas para apoyar a las mujeres durante la crisis COVID-19

El cómico egipcio Ibrahim Nasr fallece a los 70 años

El Gobierno Egipcio aumenta la inversión en el Alto Egipto

El Ministerio de Cultura de Egipto presenta una noche espiritual el 30 de abril

Egipto libera a 392 prisioneros

Reunión entre Egipto y Sudán para hablar de la Presa del Renacimiento

Las autoridades de Egipto arrestan a 86 inmigrantes ilegales en Giza y Aswan

El ministro de Exteriores de Egipto viaja a Washington para negociar sobre la Gran Presa del Renacimiento

El cuarto presidente de Egipto, Hosni Mubarak, muere a los 91 años

Egipto y Alemania discuten los medios para impulsar la cooperación

La muerte de una niña de 12 años en Egipto reaviva la polémica sobre la Mutilación Genital Femenina en el país

Ataque con explosivos contra un gaseoducto en Egipto

Egipto apoya la soberanía y los derechos de Chipre

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Egipto participará en la próxima conferencia sobre el cambio climático

Egipto inaugura los túneles que unen South Port Said con el Sinaí

Egipto celebra el 30 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño

La egipcia Ghada Waly nombrada directora ejecutiva del UNODC

Aumentan las tensiones entre Etiopía y Egipto por la Presa del Renacimiento

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Concluye en Egipto el Foro Panafricano sobre Migración

Egipto reacciona a la subasta del retrato de Tutankamón

Egipto recibe a los líderes africanos para tratar los conflictos en Sudán y Libia

Egipto y Rusia firman un acuerdo sobre el Canal de Suez

Hallan en Egipto un pueblo de la época prefaraónica

(REVISADO)
Egipto podría vigilar por ley a los usuarios de redes sociales

#FreeShawkan : fotógrafo egipcio a punto de ser condenado a muerte

El Comité para la Protección de los Periodistas declara a Egipto y Eritrea como los peores carceleros de periodistas de África

El papel de Egipto en una región cambiante

“Dos es suficiente”, el nuevo plan de control demográfico en Egipto

Al-Sisi pone en libertad a 712 prisioneros

Abdel Fattah Al-Sissi es reelegido para un segundo mandato como presidente de Egipto

¿Comida por votos? Los egipcios dicen que así vale la pena apoyar al-Sisi

La esposa del coronel del ejército egipcio que se declaró candidato a presidente, confirma su detención.

Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia

El discurso del presidente egipcio al-Sisi

Sin dinero y sin amigos, Egipto redescubre sus raíces africanas.

El Comité para la Protección de los Periodistas declara a Egipto y Eritrea como los peores carceleros de periodistas de África

Primeras elecciones libres de Egipto

ISIS llama a sus combatientes a interrumpir las elecciones de Egipto con ataques

Sisi obtiene un rival de último minuto en las elecciones presidenciales de Egipto

Abogado egipcio, defensor de los derechos humanos y crítico de al-Sisi postula por la presidencia

Los cristianos egipcios son amenazados con «marcharse o morir» en la campaña del Estado Islámico contra ellos

Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam

Decretados tres días de luto en Egipto por el atentado contra la catedral copta

Autor

  • Periodista independiente radicada en El Cairo, Egipto. Es becaria de periodismo independiente de African Arguments @africaarguments y escribe artículos sociales sobre Egipto y la región MENA.

Más artículos de Lara Reffat
Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia y la UE colaboran en educación

Zambia ha firmado dos acuerdos financieros con la Unión Europea para desarrollarr el sector educativo en el país. El ministro de Educación del país...