Militantes del partido de la oposición gabonesa Unión Nacional reunidos el pasado 22 de octubre de 2016 en el salón de usos múltiples de la Cámara de Comercio e Industria de Libreville, con motivo de su primer Consejo Nacional extraordinaria organizado bajo el tema » la crisis postelectoral y salidas, «se negó a participar en el diálogo social propuesto por el jefe de Estado Ali Bongo.
Los nilitantes de la UN , sin embargo, si han aceptado participar en el diálogo nacional incluyente y sin tabúes anunciadas por el líder opositor , Jean Ping. Según la señora Agnes Marie Kumba, relatora general de la Junta, «ir al diálogo propuesto por el poder establecido signifixaría para el partido la pérdida del capital político muy significativo de que goza entre la población.»
«Ali Bongo, después de haber usurpado el poder, matando a personas al mismo tiempo hace llamadas para el diálogo nacional. Desde 2012 que la Unión Nacional exigió una reunión de este tipo; se llama Conferencia Nacional o Diálogo Nacional. » La Unión Nacional si responde favorablemente al diálogo nacional inclusivo anunciado por Jean Ping, El partido no participará en el diálogo convocado por Ali Bongo «.
Por otra parte, el partido Unión Nacional ha propuesto una serie de medidas para la salida de la crisis post-electoral en Gabón. Entre otras cosas, reafirmar la victoria de Jean Ping, y consolidar la coalición de oposición, establecer un grupo de familias de las víctimas y los detenidos , y reformar la legislación y la normativa sobre la organización y gestión de las elecciones en Gabón.
Afrik Com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
La Corte Constitucional valida la reelección del presidente Ali Bongo en Gabón
Ali Bongo acepta un nuevo recuento de votos electorales en Gabón
Manifestación en Gabón en honor a las víctimas de la violencia