El partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (Pastef), del presidente de Senegal,Bassirou Faye, y del primer ministro, Ousmane Sonko, ha logrado una cómoda victoria en la elecciones legislativas de Senegal, acontecidas el pasado domingo, en las que 17 millones de ciudadanos fueron llamados a elegir a 165 representantes para un mandato de cinco años.
De acuerdo con estos resultados preliminares, Pastef superaría a los dos grupos de la oposición más relevantes, posicionándose como fuerza más votada en 40 de los 46 departamentos de Senegal, lo que le dará una autoridad sin precedentes.
Bassirou Faye, actual presidente, que ostenta el cargo desde el mes de abril, ha llamado a estas elecciones anticipadas para poder conseguir una mayoría que le posibilitase llevar a cabo los cambios profundos ambicionados y prometidos por el Pastef y que le llevaron al poder; entre ellos para una mejora de la calidad de vida y poder luchar contra la corrupción.
La nación se encuentra en una situación económica difícil, con un crisis de deuda y un paro superior al 20 %. Tras la toma del poder, el Pastef informó que en una auditoría de las cuentas del Estado había descubierto un déficit presupuestario mucho mayor que el informado por el gobierno anterior. Ante esta situación, el Fondo Monetario Internacional ha dejado en suspenso un programa de ayuda de 1.900 millones de dólares y Moody’s ha recortado la calificación crediticia del país. El cumplimiento de algunas de las promesas electorales, como la bajada de algunos de los bienes de la cesta básica, ha provocado el aumento de la presión presupuestaria.
Fuente: Africa News
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]