El Partido Democrático de Botsuana, BDP, en el gobierno, ha perdido otro miembro del parlamento y tres consejeros, que se han ido al partido recientemente escindido, el Movimiento para la Democracia de Botsuana, BMD. El partido del gobierno ya había perdido cuatro de sus parlamentarios, que se han sumando al nuevo partido.
Los cuatro políticos declararon en un comunicado conjunto que a veces hay que hacer algo mal para hacerlo bien, refiriéndose a su deserción, y acusan al partido del presidente Ian Khama de haber perdido la dirección, favoreciendo a algunos miembros del parlamento frente a otros, y que la disciplina se aplica de manera selectiva.
Los disidentes expresaron sus reservas sobre el sistema caucus [asamblea partidista] por el cual los parlamentarios no pueden expresar libremente sus puntos de vista sobre sus circunscripciones.
Los cuatro disidentes añaden que han considerado quedarse en el BDP para influir a favor del cambio desde dentro, pero han llegado a la conclusión de que el ambiente nunca cambiará y que se nos expedientaría por decir libremente nuestros puntos de vista en el proceso”.
(African Press Agency, 13-07-10)