El Partido Comunista Sudafricano (SACP) reiteró su apoyo al Congreso Nacional Africano (ANC) para las elecciones locales de agosto.
Medios locales ocupan sus principales espacios de noticias y análisis con temas referidos a los comicios, que si bien son a nivel municipal, reflejan un conjunto de problemáticas que trascienden ese ámbito como son la economía, los niveles de desempleo y la violencia.
La declaración del SACP ocurrió tras una reunión del comité central de la organización donde se «consolidó el firme compromiso del partido» en alianza con el ANC para asegurar «una victoria electoral aplastante en las elecciones locales del 3 de agosto».
Esta fuerza, uno de los ejes de la alianza de gobierno desde 1994, aboga por mantener la unidad en un escenario político donde han aflorado vestigios de división.
Para los venideros comicios, a los que están convocados más de 26 millones de ciudadanos empadronados, hay una fuerte disputa entre los principales partidos por ganar en unos casos o retener en otros, algunos lugares estratégicos.
Ejemplo de ello son Tshwane y Johannesburgo (Gauteng), así como Nelson Mandela Bay (Eastern Cape), cuyos gobiernos son del ANC, y Cape Town, capital de Western Cape, única de las nueve provincias sudafricanas bajo los colores del opositor partido Alianza Democrática (DA).
Las elecciones locales se celebran cada cinco años. En las anteriores (2011), el partido ANC mantuvo su condición de favorito y se consolidó como fuerza política de las mayorías.
Prensa latina
(Fundación Sur)