Los acuerdos de pesca de la UE en el Sáhara Occidental han recibido el voto en contra del Parlamento Europeo. Los informes preparados para la Comisión Europea han demostrado que la pesca de la UE en el Sáhara Occidental supone un despilfarro del dinero de los contribuyentes de la UE, además de favorecer la destrucción de la vida marina en aguas del Sáhara Occidental. La flota comunitaria deberá regresar del Sáhara Occidental.
La votación del Pleno de 14 diciembre 2011 en el Parlamento Europeo, acerca de la pesca de la Unión Europea en el Sáhara Occidental se produjo sobre las 11:30 de la mañana. El Parlamento votó sobre si se aceptaba la prórroga de un año de la Pesca de la UE en el Sahara Occidental. El acuerdo se celebra entre la UE y Marruecos, potencia ocupante del Sahara Occidental. La prórroga fue aprobada por una pequeña minoría en el Consejo de Ministros en junio, debido a que el anterior acuerdo de 2007 a 2011 caducó en marzo.
Los informes elaborados para la Comisión Europea demostraron que la pesca de la UE en el Sáhara Occidental supone un despilfarro del dinero de los contribuyentes de la UE, además de favorecer la destrucción de la vida marina en aguas del Sáhara Occidental. Además, los servicios jurídicos del Parlamento ya habían concluido que el acuerdo viola el derecho internacional, puesto que el Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, y la población del territorio nunca ha admitido los acuerdos de pesca.
En noviembre, tanto Comité de Presupuestos como el Comité de Desarrollo del Parlamento recomendaron poner fin a los acuerdos de pesca. En el Comité de pesca, Carl Haglund, ponente de Finlandia, también recomendó su rechazo. Sin embargo, una pequeña minoría de la Comisión de Pesca logró modificar la conclusión del informe de Haglund, de forma que éste pareciera a favor del acuerdo, en lugar de oponerse a él.
En la votación se trataba de aprobar o rechazar el informe Haglund modificado y sin sentido que se había corregido para aceptar el controvertido acuerdo de pesca.
El resultado fue de 326 votos en contra del informe, exigiendo así la parada del acuerdo de pesca. 296 parlamentarios, la mayor parte defensores de los intereses pesqueros españoles, votaron a favor del informe Haglund. Hubo 58 abstenciones.
La consecuencia es que la flota de la UE tiene que dejar de pescar inmediatamente en el Sahara Occidental y regresar a puerto desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
«Es una victoria total para el Pueblo Saharaui. El Parlamento se ha negado a defender ciegamente los intereses de la industria pesquera española. Esperamos que esto tenga consecuencias en la gestión que el Parlamento pueda hacer de futuros acuerdos con Marruecos que incluyan el territorio del Sáhara Occidental. «La ONU ha declarado con nitidez que los saharauis tienen derecho a ser consultados sobre estos temas», declaró Sara Eyckmans, de Western Sahara Resource Watch.
El sector pesquero español ya está presionando en busca de un nuevo acuerdo ilegal de pesca de 4 años en las aguas ocupadas a partir del comienzo de 2012. Marruecos ha movido sus influencias con firmeza para proseguir con la pesca en el territorio que este país ocupa ilegalmente desde 1975.
Western Sahara Resource Watch ha trabajado desde el 2006 para detener la pesca de la UE en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
(Western Sahara Resource Watch, 16-12-11)