El parlamento zimbabuense por el momento se ha dado por vencido para escuchar al ex presidente Robert Mugabe sobre la «desaparición» bajo su reinado de miles de millones de dólares de ingresos por la venta de diamantes, se supo hoy martes 12 de junio de fuentes parlamentarias.
En las últimas semanas, el ex jefe de Estado ha rechazado tres veces una invitación para testificar ante el Comité Parlamentario sobre Minas y Energía.
«Se formará una nueva comisión después de las elecciones (30 de julio) y le corresponderá decidir si llama o no», declaró a AFP un informador bajo condición de anonimato.
Zimbabue vota el 30 de julio para elegir a sus diputados y al presidente, ocho meses después de la renuncia de Mugabe.
Los diputados querían interrogar al ex presidente por las observaciones formuladas en 2016, en las que lamentaba la pérdida por parte de Zimbabue de 15 mil millones de dólares en ingresos de diamantes debido a la corrupción y la fuga de capitales por parte de compañías mineras extranjeras.
Zimbabue descubrió diamantes hace una década en la región de Chiadzwa Pero desde entonces, nunca ha publicado estadísticas consideradas creíbles sobre estas actividades.
En un informe publicado el año pasado, la ONG Global Witness acusó a los líderes zimbabuenses de apoderarse de las ganancias de la extracción de diamantes durante años para financiar la represión contra la oposición.
Los diputados ya han entrevistado a varios ex ministros o ex jefes de policía sobre sus actividades en la mina de Marange en el este del país.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Mugabe debe explicar la deuda de 15 mil millones de dólares
– En Zimbabue faltan quince mil millones de dólares de la venta de diamantes
– El partido opositor de Zimbabue MDC-T elige a Nelson Chamisa como candidato electoral
– Muere el líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai