El parlamento de Sudán ha aprobado un proyecto de ley muy esperado y controvertido, el que prepara el camino para un referéndum sobre la independencia del sur del país, productor de petróleo.
El proyecto de ley fue aprobado a pesar de que los miembros del sur de Sudán del parlamento boicotearon la reunión, por disputas sobre el derecho al voto de los sur-sudaneses que viven en el norte.
“Finalmente, después de un largo viaje, hemos aprobado esta ley”, declaró Ahmed Ibrahim al Tahir, presidente del parlamento y miembro del Partido del Congreso Nacional, dominante en el norte del país.
El proyecto de ley aprobado el día 22 marca el final de un mes de discusiones entre los antiguos enemigos de la guerra civil, sobre las condiciones de la legislación.
El Sur de Sudán aseguró la votación sobre la independencia, como parte del acuerdo de paz de 2005, que terminó con más de dos décadas de guerra civil contra el Norte.
Los analistas habían advertido que el Sur podría volver a la guerra si no se daban señales desde Jartum de que se iba a llevar a cabo esta votación sobre la independencia, algo que hubiera tenido devastadoras consecuencias sobre el país, su producción de petróleo y las regiones que lo rodean.
(Daily Nation, Kenia, 22-12-09)