Hoy martes 6 de junio el Parlamento de Sudáfrica acordó establecer un comité ad hoc para investigar la financiación de los partidos.
Ningún partido se opuso cuando el jefe cel grupo parlamentario del Congreso Nacional Africano , Jackson Mthembu leyó la moción para establecer el comité.
«El funcionamiento eficaz de los partidos políticos fue fundamental para la promoción de la democracia constitucional en Sudáfrica, » declaró
«Los partidos políticos requieren financiación adecuada para desempeñar sus funciones y mejorar la democracia, cuya forma y transparencia son fundamentales en el contexto de la construcción de la confianza pública en el sistema político».
El comité investigará y formulará recomendaciones sobre la regulación de la financiación para los partidos políticos representados en el Parlamento nacional y en los parlamentos regionales , y si es necesario se harán enmiendas legislativas.
Se consideraría un modelo de financiación pública y privada para los partidos políticos y se examinarían las entidades de inversión propiedad de los partidos políticos.
El comité estaría compuesto por seis miembros del Congreso Nacional Africano dos miembros de Alianza Democrática uno del grupo Economic Freedom Fighters EFF (Luchadores por la Libertad Económicas) y dos de otros partidos . Tendrán que hacer un informe al Parlamento antes del próximo 30 de noviembre.
El mes pasado, Mthembu anunció que el Congreso Nacional Africano quería aumentar la financiación pública para los partidos políticos. Le preocupa la percepción de la influencia indebida y la corrupción alimentada por la falta de transparencia en cuanto a la financiación privada.
Según Jackson Mthembu 150 millones de rands ( algo menos de 10.4000.000 euros) en dinero público que fue asignado a los partidos representados en el Parlamento era una nimiedad.
Fuente: News 24
[Fundación Sur ]
Artículos relacionados :
– Altercados en el Parlamento sudafricano durante el debate sobre el estado de la nación