Después de tres meses de crisis política y de 13 horas de debate en el parlamento, el gobierno de Brigi Rafini obtuvo el voto de confianza de la Asamblea Nacional. Para terminar con la parálisis institucional y las críticas, el primer ministro pidió a los diputados que voten a su programa de gobierno. Rafini y el Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS) obtuvo 70 votos a favor y 43 en contra.
La crisis política había estallado luego de la salida de la coalición presidencial del partido Moden Lumana, en agosto. Quien pasó a ser parte de la de la oposición es el presidente del Parlamento Hama Amadou, líder de Moden Lumana, luego de unirse a la Convención Demócrata y Social (CDS), de Seini Oumarou, y el Movimiento Nacional para una Sociedad de Desarrollo (MNSD). De hecho, hay 12 diputados de la oposición que la semana pasada votaron a favor del Ejecutivo, lo que provocó una división dentro de su propio grupo parlamentario.
El presidente del gobierno dedicó la victoria a “todos los nigerinos” e llamó a todos a “unir los esfuerzos para lograr los objetivos del programa de gobierno, en el interés del pueblo de Níger”.
MISNA 11 Noviembre 2013