El parlamento de Lesotho ha aprobado una propuesta para proporcionar oficinas durante la legislatura con recursos e instalaciones como vehículos.
La propuesta fue aprobada el día 5 de diciembre, después de un debate. Antes de la presentación los legisladores no estaban de acuerdo con la redacción de la propuesta, en un principio se decía “el gobierno debería proporcionar” y se pidió que se cambiase a “el gobierno debería considerar proporcionar”, cambio que no le gustó al promotor, recordando que a principios de los años 80, una moción presentada al gobierno, que pedía “considerar la construcción de un edificio para una escuela de secundaria superior en Okavango”, ha tardado más de 30 años en implementarse, ya que la palabra “considerar”, no obliga al gobierno a actuar.
La moción exponía que era necesario proporcionar oficinas de legislatura, con vehículos y otras facilidades, para hacer el trabajo más fácil a los representantes políticos. “Para que sirvamos bien a la comunidad debemos tener un vehículo”, argumentaba uno de sus defensores, que añadió que se supone que el personal administrativo que trabaja para ellos deben ser investigadores, pero no tienen las herramientas necesarias, ni siquiera los ordenadores tienen los software necesarios.
Además se señaló que existía una percepción errónea sobre los ministros, se piensa que los ministros son ricos, porque viajan en su propio coche, para asuntos de su trabajo y su cargo, cuando la realidad es que gastan gran parte de sus propios recursos en tareas oficiales.
Por su parte el Vicepresidente, que se opuso a la propuesta, aunque después fuese aprobada, reprendió a los legisladores por ser “improductivos”, y para ello mencionó que llevan seis semanas manteniendo sus sesiones y todavía no han aprobado ninguna legislación, “porque tendemos a no darle importancia a las cosas que tenemos sobre la mesa”, y les pidió que predicasen con el ejemplo como líderes del pueblo de Lesotho. Les reprendió por el mero hecho de discutir el asunto de los vehículos “La necesidad de los ministros de un vehículo no debería ser ni asunto de discusión, ya que la mayoría de los botsuanos no tienen uno”, y por eso, el gobierno ha propuesto que se proporcione también un vehículo a cada pueblo, para priorizar.
(Mmegi, Lesotho, 10-12-08)