El Parlamento tendrá nuevas reglas para septiembre que estarán en consonancia con la nueva constitución. El Presidente del Parlamento, Kenneth Marende dijo el día 19 de abril que el proceso de desarrollo de las novedades previstas en la Constitución para la Cámara y que guiarán la actividad parlamentaria en el nuevo orden constitucional estarán listas en breve.
«El Parlamento no está inactivo esperando que el futuro le atropelle. Hemos puesto en marcha mecanismos de preparación para cuando llegue el nuevo amanecer», dijo Marende. Las normas que se están preparando son tanto para la Asamblea Nacional como para el nuevo Senado que se ha creado en la nueva Constitución.
Las nuevas normas tendrán en cuenta el nuevo papel del Parlamento en áreas tales como la investigación de antecedentes de los candidatos a cargos públicos, la destitución del presidente, la eliminación de la oficina de nombramientos públicos, la aprobación de las declaraciones de guerra y las decisiones sobre el presupuesto.
Marende dijo que además hay un grupo de trabajo que está preparando las necesidades de dotación de personal y de recursos financieros del parlamento, todo previendo las necesidades que puedan derivar de los cambios.
Acerca de un taller de consulta sobre las normas de procedimiento para el parlamento en el nuevo orden, dijo que las nuevas normas asignan al parlamento una mayor «responsabilidad institucional» y lo alejan de sus funciones tradicionales de supervisión, legislación y representación. «El nuevo sistema supone una ruptura radical con el sistema de representación que Kenia había tenido hasta ahora”.
(The Star, Kenia, 20 de abril del 2012)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.