Miembros de la Asamblea Nacional de Guinea Bissau rechazaron el día 5 de mayo, en la tercera sesión parlamentaria, el proyecto de ley que legaliza el puesto de Vice jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por 57 votos y 26 abstenciones.
Bajo este proyecto de ley, el general Antonio Njai, coautor de los acontecimientos ocurridos el 1 de abril, nombrado por decreto presidencial como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en septiembre de 2009, es ahora jefe segundo de las fuerzas armadas.
Según fuentes cercanas al parlamento, el nombramiento de Antonio Njai es inconstitucional, especialmente porque sólo los jefes de los tres cuerpos del ejército tienen permitido reemplazar al jefe de estado mayor, en caso de vacío.
Vincent Gomes Na Luaka, miembro del Partido de Renovación Social, PRS, de la oposición, dice que el “PAIGC ha utilizado su mayoría parlamentaria para tomar decisiones que van contra el interés nacional”. Las 26 abstenciones se registraron entre los 27 parlamentarios del partido de la oposición, PRS.
Guinea Bissau todavía no tiene un Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, especialmente desde que el almirante Jose Zamora Induta está detenido en una celda del cuartel militar de Manos, al noreste de la capital Bissau.
(African Press Agency, 06-05-10)