El Parlamento de Guinea-Bissau aprobó acuerdos de cooperación con Guinea Ecuatorial y la supresión selectiva de visados con Irán, dijo Serifo Balde, presidente de la Comisión Especializada de Relaciones Exteriores y de cooperación.
Ambos documentos fueron aprobados, después de haber sido programados en sesiones anteriores.
Al explicar las modalidades de aplicación de los dos acuerdos, Serifo Baldé, dijo que en relación al acuerdo general de cooperación con Guinea Ecuatorial, se creará un «comité conjunto » que será co-presidido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los dos países y se centrará en temas concretos de la vida económica, social, técnica y científica.
El acuerdo con Irán permitirá la supresión de visados de entrada en los dos países para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, los ciudadanos de ambos países podrán viajar con estos documentos durante 30 días prorrogables con una petición formal.
El presidente de la comisión del Parlamento guineano para las relaciones exteriores y la cooperación significa que los dos acuerdos traerán importantes beneficios a la cooperación entre Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial, e incluso entre Guinea-Bissau e Irán
Actualmente Bissau y Malabo no tienen relaciones a nivel de embajadores, pero en la cumbre de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) en la capital de Guinea, en julio de 2006, el presidente Teodoro Obiang N’Guema solicitó que su país sea elevado a la condición de miembro observador de la comunidad de habla portuguesa.
Guinea-Bissau e Irán están fortaleciendo las relaciones. A finales de 2010, Jaime Bissau Tcherno Djaló fue nombrado primer embajador en Teherán e Irán envió a Seeyed Sadati Khalil Amiri como su representante en Bissau, con residencia en Guinea-Conakry.
( Sapo CV Noticia Cabo Verde 06 marzo 2013))