El Papa Francisco envió ayer lunes 23 de noviembre un mensaje en vídeo a los centroafricanos, reafirmando su intención de ir a Bangui con el fin de contribuir a «un futuro más sereno para África Central».
«Nos vemos pronto», concluye François en su mensaje, lo que confirma su determinación de ir a Bangui, a pesar de que los cambios de programa no están excluidos en caso de que la situación de seguridad sea demasiado incierto para las multitudes que se esperan no sólo de la República Centroafricana sino también de Camerún y otros países vecinos.
El papa argentino estará de miércoles a lunes en Kenia, Uganda y la República Centroafricana (CAR), en su primer viaje al continente.
«El propósito de mi visita es en primer lugar lograr, en nombre de Jesús, trasmitir consuelo y esperanza. Espero sinceramente que mi visita a Bangui pueda contribuir de una forma u otra, a sanar sus heridas y abrir un futuro más brillante para la CAR y todos sus habitantes «, agregó el Papa.
Tomando nota de que el lema elegido para esta etapa centroafricana de su viaje es la frase de Jesús en el Evangelio «pasemos al otro lado», Jorge Bergoglio explicó que estaba invitando a los centroafricanos a entrar en una nueva fase y salir de la espiral de la venganza: «Es un tema que invita a las comunidades cristianas a mirar resueltamente hacia adelante»
«Tengo la alegría inaugurar para vosotros, con un poco de antelación, el Año del Jubileo de la Misericordia, que será para todo el mundo, espero, la oportunidad providencial tanto para recibir como para dar un auténtico perdón», recordó.
El Papa debe abrir, en la Catedral de Bangui, una puerta sagrada. Se trata de un gesto simbólico tradicional de los Jubileos: los creyentes, cruzando esa puerta santa, obtienen el perdón de sus pecados.
El Jubileo se inaugurará el 8 de diciembre en Roma, pero el Papa ha decidido, de forma inédita, abrir esta puerta en Bangui diez días antes, en un gesto para un continente que está sufriendo muchos conflictos civiles.
«Queridos hermanos y hermanas de la República Centroafricana, quiero compartir con vosotros la felicidad que me embarga y os saludo a todos con gran afecto, independientemente de vuestra etnia o religión».
«Esta es la primera vez en mi vida que voy al continente africano, tan hermoso y tan rico en naturaleza, gente y culturas y espero vivir grandes descubrimientos y encuentros muy enriquecedores» afirmó en Papa en su mensaje.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur