Etiopía intensifica esfuerzos con el fin de promover y conservar 14 sitios históricos propuestos a la Unesco, bajo el título de ”Paisaje sagrado de Tigray”, para formar parte de la lista de patrimonio mundial. El acuerdo con las autoridades, a partir del plan establecido de inscribir esos enclaves en el listado, se emprenden diversas actividades para protegerles, de manera que se garanticen los beneficios económicos de la comunidad y del país en su conjunto.
El Ministerio de Cultura y Turismo refirió que incluso se amplían los hoteles y albergues en torno a los sitios naturales y rutas históricas, los servicios de Internet, la infraestructura de carreteras y otras actividades de alojamiento, con el fin de garantizar el desarrollo sostenible del turismo. Además, se realizan diversas investigaciones y estudios en la zona. El norteño estado de Tigray es el hogar de 121 iglesias rupestres, que se cree representan el grupo más grande de arquitectura rupeste en el mundo.
Unos 80 de esos recintos, que datan del siglo V al XIV así como un pequeño número de iglesias construidas de mampostería y madera, que incluyen algunas de las estructuras de ese tipo más antiguas encontradas, se ubican en los paisajes de la región. La nominación en serie propuesta a la Unesco consiste en tres zonas separadas que contienen grupos de iglesias excavadas en la roca, dentro de espectaculares paisajes naturales ubicados en las zonas central y oriental de Tigray. El paisaje sagrado de Gheralta se encuentra al noroeste del territorio, que consiste en un macizo montañoso al oeste de Wukro, al norte de la capital regional de Mekelle.
A su vez, el de Tembien es una cordillera que se extiende al sureste de Gheralta y al este de Mekelle y el de Atsbi es un área de tierras altas al este de Gheralta, en el extremo oriental de las tierras altas de Etiopía, con montañas o colinas con cimas planas y valles profundos.Como se indica en la propuesta, un número significativo de iglesias tiene pinturas murales y muchas conservan tesoros en forma de manuscritos, pinturas portátiles y objetos litúrgicos, incluidos ejemplos que han sobrevivido desde la Edad Media, especialmente en iglesias que forman el núcleo de los monasterios vivientes. Las iglesias excavadas en la roca en estas tres áreas están esculpidas casi por completo en la Formación Ambaradam, Adigrat Sandstone y Enticho Sandstone.
La fisiografía o el paisaje es una expresión íntima de la geología subyacente, destacan expertos como el historiador Fasica Berhane. El espectacular paisaje de Geralta, Tembien y Atsbi es, a su juicio, una expresión de los procesos geológicos y geomorfológicos a escala regional y local. Comprender la geología y los procesos asociados a largo y corto plazo es un requisito previo para el monitoreo y la conservación futura de los monumentos, sugiere Berhane. Etiopía es el país líder en África en el registro de más de 10 patrimonios tangibles e intangibles por parte de la Unesco.
Fuente: WN – Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Diario de un viaje por Etiopía: Aksum, la ciudad santa de Etiopía (VI), por Mario Lozano Alonso
– Djenné, en Malí declarado Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO
– Angola espera la clasificación de Mbanza Congo como patrimonio de la UNESCO en 2016