El Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) , resultó vencedor de las elecciones legislativas celebradas en Guinea Bissau el domingo 10 de marzo obteniendo el 46,1% de los votos consiguiendo 47 diputados, según los resultados provisionales anunciados por la CNE, y podrá asegurar mayoría absoluta en el Parlamento con acuerdos electorales con APU-PDGB, UM y PND.
El Movimiento para la Alternancia Democrática de Guinea-Bissau, (Madem) que quedó en segundo lugar anunció que presentó varias reclamaciones ante la Comisión Nacional de Elecciones.
En una conferencia de prensa, celebrada después de que el partido más votado – Partido Africano para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) – haya dicho que respetaba los resultados provisionales que le daban una mayoría parlamentaria, dos dirigentes del Madem apelaron a la calma entre sus partidarios y prometieron reaccionar, pero sólo después de la respuesta de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) a las quejas.
El director de la campaña electoral, Marciano Barbeiro, declaró a los periodistas que el Madem espera que la CNE «sea competente» para apreciar de forma serena y tranquila «los elementos presentados por el movimiento que, a su entender, demuestran que los resultados electorales que le fueron asignados «no son aquellos que, de hecho, alcanzó» en las urnas.
Según Marciano Barbeiro, las Comisiones Regionales de Elecciones (CRE) no respondieron a varias reclamaciones del Madem, como indica la ley electoral, que serán ahora encaminadas a la CNE por el partido liderado por Braima Camará.
«No tenemos motivos para pensar siquiera que existirá alguien interesado en perjudicar al Madem», observó Marciano Barbeiro.
El representante en la CNE del partido, Queba Djaité reforzó además que el Madem «sólo está haciendo lo que prevé la ley» guineana, en caso de desacuerdo con los resultados electorales.
La ley electoral guineana prevé que los resultados definitivos se publiquen entre siete y diez días después de la votación.
Según los resultados provisionales oficiales hoy anunciados por la CNE, el Madem obtuvo 27 de los 102 diputados al próximo parlamento guineano.
Según los resultados provisionales, el Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), alcanzó 47 diputados, el Madem 27, el Partido de la Renovación Social (PRS) 21, la Asamblea del Pueblo Unido – Partido Democrático de Guiné- Bissau (APU / PDGB) 5, la Unión para el Cambio (UN) y el Partido de la Nueva Democracia (PND), todos con un diputado cada uno.
La fuente del PRS indicó a Lusa que el partido también sólo se pronunciará sobre los resultados tras la publicación de los resultados definitivos.
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Una encuesta da ganador al Madem G-15 con el 35% de los votos. en las legislativas de Guinea Bissau
– La comunidad internacional debe garantizar la transparencia y la libertad del voto en Guinea Bissau
– El Parlamento de Guinea Bissau aprueba el presupuesto para las elecciones legislativas de noviembre
– El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– La ONU y la Unión Africana preocupadas por crisis en Guinea-Bissau
– La ONU reconoce avances políticos en Guinea Bissau
– Lo que está en juego es que Guinea Bissau continúe como país
– El bloque de África Occidental sanciona a políticos de Guinea-Bissau
– El presidente de Guinea-Bissau nombra nuevo Primer Ministro
– Dimite el Primer Ministro de Guinea Bissau
– Umaro Sissoco primer ministro de Guinea Bissau declara que no es un terrorista
– La CEDEAO pide el fin de la crisis política en Guinea Bissau