El diputado opositor y músico regresa a Uganda el jueves 20 de septiembre después de buscar tratamiento en Estados Unidos por las heridas sufridas durante la presunta tortura a que fue sometido mientras que la policía declara que se reunirán con él en el aeropuerto.
Bobi Wine, cuyo verdadero nombre es Kyagulanyi Ssentamu, está acusado de traición por su presunto papel en un incidente en agosto en el que la caravana del presidente Yoweri Museveni fue apedreada.
Ssentamu está en libertad bajo fianza. Sus abogados dicen que la acusación de traición es falsa.
Las autoridades ugandesas declararon que la policía lo escoltará desde el aeropuerto hasta su casa para mantener el orden. «manifestaciones, procesiones y asambleas ilegales» no serán permitidas,
Esto provocó una respuesta inmediata de Ssentamu, quien tuiteó desde un salón del aeropuerto de Amsterdam que él es «un ugandés libre con derecho a moverse libremente en mi país».
«La policía no tiene nada que decirme quién me recibe y quién no, o adónde voy y dónde no puedo ir. Esta impunidad del gobierno debe detenerse ahora”.
Ssentamu, de 36 años, dice que lucha por liberarse de la opresión y quiere que Museveni, en el poder desde 1986, se retire.
Museveni a su vez ha acusado a las figuras de la oposición de tratar de atraer a los jóvenes a disturbios. Ssentamu tiene una gran cantidad de seguidores entre los jóvenes pobres y desempleados en las áreas urbanas.
Ssentamu ha alegado que fue torturado por miembros de la guardia presidencial que lo arrestaron el 14 de agosto y lo detuvieron durante varios días. El gobierno niega las acusaciones.
Su arresto provocó disturbios de manifestantes que exigían su liberación y las fuerzas de seguridad rechazaron violentamente las protestas en la capital, Kampala.
Decenas de músicos de todo el mundo han condenado como se trató al l cantante, y el parlamento de la Unión Europea y algunos senadores de los EE. UU. Han instado a las autoridades de Uganda a respetar los derechos humanos básicos.
Museveni, un aliado clave de EE. UU. En materia de seguridad regional, tomó el poder por la fuerza y desde entonces ha sido elegido en cinco ocasiones. A pesar de que ha hecho campaña para establecer la paz y la estabilidad, algunos temen que esos logros se estén erosionando mientras más tiempo permanezca en el poder.
Museveni, de 74 años, ahora puede buscar la reelección en 2021 porque el parlamento aprobó una ley el año pasado eliminando una cláusula en la constitución que impedía que cualquier persona mayor de 75 años ocupe la presidencia. Ssentamu públicamente se opuso a esa decisión.
Fuente: CEO Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias
– Se investiga a altos cargos militares de Uganda por torturas
– Uganda: ¿ Cuándo se arrestará al presidente por corrupción?
– El Presidente de Uganda define al ministerio de Finanzas como «una banda de ladrones»
– La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni
– Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
– El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021
– Elecciones 2016 en Uganda, Museveni declarado presidente