El Obispo Coadjutor de Garissa, Joseph Alessandro, tras el atentando realizado por el grupo islamista Al Shabaab el pasado 7 de Julio, en el que murieron 14 persona y otras 11 resultaron heridas, ha declarado a la Agencia Fides que “El objetivo de los Shabaab es ‘liberar’ el noreste de Somalia, habitado por los keniatas de origen somalí, de los no musulmanes y de los que no son somalíes… Cómo en los atentados que tuvieron lugar antes, se ha puesto en la mira a los trabajadores procedentes de otras zonas de Kenia, que por tanto no son somalíes ni tampoco musulmanes. Por desgracia, parece que esta estrategia está teniendo éxito».
Joseph Alessandro afirmó que «Varios trabajadores que no son de la zona ya han huido de Mandera en los últimos meses. Los sectores más afectados son la salud y la educación. A lo largo del noreste el sistema educativo se encuentra en graves dificultades debido a la falta de profesores, procedentes de otras zonas del país, que se niegan a volver a trabajar allí… Hay que decir también que en la mira de los Shabaab también están varios líderes musulmanes que no piensan como ellos y que apoyan la acción del gobierno».
El obispor terminaba afirmando que «Si este proyecto de ‘limpieza étnica y religiosa’ se llevará hasta el final, los Shabaab declararán estos territorios como ‘tierras islámicas’ y tal vez se unirán al califato. El gobierno en Nairobi está tratando de hacer todo lo posible para que los keniatas originarios de otras zonas permanezcan en el noreste, porque toda la zona corre el peligro de verse desestabilizada”.
Fuente. Agencia Fides
[Fundación Sur]