El obispo de Bangassou asegura que el acuerdo de paz en la República Centroafricana fue “impuesto desde fuera a favor de los grupos rebeldes”

19/02/2019 | Noticias

juan_jose_aguirre2.jpgJuan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, al comentar el acuerdo entre el gobierno de la República Centroafricana y catorce grupos rebeldes, declaró que «Cuando se firmó el acuerdo alcanzado en Jartum, al día siguiente en Bangui ya era letra muerta». El acuerdo se negoció en Jartum y se firmó el 6 de febrero en la capital centroafricana, Bangui.

El hecho de que las negociaciones tuvieran lugar en la capital sudanesa y no en Addis Abeba, la capital etíope y sede de la Unión Africana, según el obispo Aguirre, ya es significativo porque los líderes de cinco grupos rebeldes temían ser detenidos allí por ser buscados por la Corte Penal Internacional. Sudán, por otra parte, no reconoce el tribunal por lo que Jartum era un lugar seguro para ellos.

«Es el octavo acuerdo de paz firmado en dos años», recuerda Aguirre en una entrevista con Vida Nueva, pero sobre todo es la situación en el terreno la que habla con los hechos, porque «los rebeldes controlan el 80% del país y sólo el 20% restante está en manos del gobierno». Entonces, ¿por qué se firmó un acuerdo de este tipo? «La negociación fue impuesta por la comunidad internacional para salvar las apariencias», explica Aguirre. Los que han obtenido una ventaja no son los ciudadanos de África Central sino «los rebeldes, todos radicalizados o criminales y casi todos los no centroafricanos» armados por algunos países árabes que a su vez compran armas en Estados Unidos, expuso el obispo Aguirrre. «Todo esto sucede con la complicidad de la Unión Africana y la tibieza de Francia, porque Rusia ha entrado en nuestro país para poner de nuevo en marcha las FACA (Fuerzas Armadas Centroafricanas)».

El obispo señaló que «Los rebeldes piden un decreto de inmunidad aplicable a todos (aunque la Corte Penal Internacional no lo tendrá en cuenta) y el cargo de primer ministro, con el único propósito de poder dividir el país en dos. Esto adicionalmente al control del 80% de las minas de diamantes, oro, cobalto, mercurio y trashumancia, pero quieren más».

Fuente: Agencia Fides

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Firma en Bangui de los acuerdos de paz entre el gobierno de la República Centroafricana y los grupos rebeldes

Las partes en conflicto de la República Centroafricana ratifican un acuerdo de paz

Se abre un diálogo incierto en Jartum por la paz en la República Centroafricana

El ex líder de la milicia centroafricana Alfred Yekatom frente a los jueces del Tribunal penal Internacional

Rusia rechaza acusaciones de desestabilizar la situación en República Centroafricana

La situación de Centroáfrica: problemas y soluciones, por Gaetan Kabasha

Líderes religiosos de Centroáfrica piden el fin de las injerencias extranjeras

Naciones Unidas adoptará sanciones en Centroáfrica por incitación al odio

Aumenta alarmantemente el índice de violencia y criminalidad en Centroáfrica

Situación dramática en el sureste de la República Centroafricana , cientos de muertos en enfrentamientos

La MINUSCA continúa desplegada en Bambari ( República Centroafricana)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias