El obispo de la Iglesia Evangélica Luterana en Malaui (ELCM), Dr. Joseph Bvumbwe ha pedido a los malauianos amar a su país y apoyar al gobierno hacia el desarrollo nacional para que el país pueda progresar.
Hablando, después de donar diferentes productos procedentes del departamento de sanidad de su Congregación, en el centro de salud de Madisi, el 5 de enero 2015, el Obispo calificó de gran desgracia el llamado escándalo Cashgate. Al mismo tiempo, el Obispo Bvumbwe calificó como desacertada la tendencia de algunos políticos y ciudadanos de Malawi de culpar de todo a los actuales dirigentes del país. Según Bvumbwe «Es el deber de todo Malauiano unir sus esfuerzos y resolver todos los problemas a los que se enfrenta nuestro país y no echar siempre toda la culpa al gobierno. No es sólo el gobierno, el responsable de establecer todo en su lugar sino que es deber nuestro, de todos, trabajar para que los asuntos avancen en la dirección correcta. Todos tenemos la responsabilidad y también la tiene el gobierno».
Sin embargo, el obispo Bvumbwe destacó que algunos de los problemas a los que Malawi se enfrenta hoy en día son debidos a los efectos del Cashgate, que vio saqueados en pocos meses por la Administración de Joyce Banda miles de millones de dinero de los contribuyentes. Se calcula que la administración de Joyce Banda saqueó más de 42 millones de euros en 5 meses
Bvumbwe declaró que «El escándalo Cashgate ha sido un duro golpe para el país. Los miles de millones de dinero perdido podrían haber beneficiado a mucha gente en los pueblos a través de un desarrollo sostenible y hubiera asegurado la provisión de servicios de salud adecuados, así como nuestro crecimiento económico. El escándalo, Cashgate puede ser descrito como una gran desgracia para el país de Malawi como país, enfrentado a muchos desafíos económicos y de desarrollo».
Bvumbwe explicó que, el saqueo de los recursos públicos en Capital Hill en el escándalo no sólo ha hecho que el país pierda la confianza de los países donantes sino que también ha afectado el desarrollo del país y ha impactado en la vida de millones de habitantes de Malaui. Además, ha asegurado a los malauianos que su congregación (ELCM) continuará orando por Malawi y trabajando por la paz, la unidad y el amor en el país, ya que son la base del desarrollo.
Magede Si Wandale
Malawi Voice – (Fundación Sur)