Gracias a un proceso de modernización en el Servicio de Inmigración, Angola ha comenzado a conceder visados de turista y visados ordinarios con múltiples entradas, una medida que ha sido recibida con gran alegría por parte de empresarios, turistas e inversores, según reveló la unidad británica de estudios “Economist Intelligence Unit” (EIU).
«Dado el lento ritmo de los negocios en Angola, un mes no siempre es suficiente para que un inversor pueda reunirse con las personas relevantes en el gobierno y una flexibilidad adicional facilitaría las cosas», señala el último informe de la EIU. Actualmente, los visados ordinarios duran 30 días y pueden ser renovados en el país dos veces, pero el proceso es muy lento debido a los problemas con las propias emisoras. Para la EIU, la creación de un visado de turista es una medida importante que puede «ayudar a desbloquear el alto potencial turístico de Angola, que en gran medida sigue desaprovechado».
En la situación actual, la diversificación de la economía se ha vuelto un hecho urgente y según calcula el Instituto de Desarrollo de Turismo de Angola (INFORTUR), el turismo podría llegar a representar un valor añadido para el PIB de al menos 502 000 millones de Kwanzas (4,7 mil millones de dólares) anuales a partir de 2020.
Otra de las novedades anunciadas por las autoridades angoleñas para facilitar las entradas en el país es la aceleración de las llegadas internacionales. «Estas medidas son muy relevantes para un país que, dada la rápida disminución de sus ingresos por el petróleo, tiene que hacer todo lo posible para llegar a ser más atractivo para los inversores y crear nuevas fuentes de ingresos», indicó la EIU.
Una situación financiera caracterizada por la caída del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, ha llevado a la introducción de medidas de contención de gastos en el Estado y en la propia petrolera estatal, las autoridades angoleñas están tratando de eliminar todas las posibles restricciones para poder hacer negocios.
En los últimos meses, Angola anunció la facilitación de visados de negocios a Portugal y Brasil. Según el acuerdo con Brasil, los visados de negocios son válidos para múltiples entradas en dos años, lo que permite a su titular a permanecer hasta 90 días, en cada período de un año.
Según el EIU, Angola debe tener como prioridad las relaciones económicas con socios internacionales como China, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del sur de África.
Sapo.ao – (Fundación Sur)