El presidente de Zambia, Michael Sata ha detenido todas las exportaciones de cobre del país, hasta que los nuevos gobernantes se instalen en sus puestos, en otra sacudida del nuevo presidente.
“Todos los permisos actuales emitidos por mi ministerio quedan inmediatamente suspendidos a la espera de la publicación de las nuevas directrices del gobierno”, declara el secretario permanente del ministerio de Minas, Godwin Beene, en una circular a todas las compañías mineras en Zambia.
Beene dijo que las nuevas directrices sobre exportaciones de metal deberían estar listas para el 16 de octubre.
Como mayor productor de cobre de África, el metal es la exportación que más beneficios dan al país, pero el cobalto, el plomo, el oro, la plata y las esmeraldas también forman parte de su producción minera.
Desde que llegó a la presidencia, el pasado 23 de septiembre, después de vencer al anterior Rupiah Banda, en las elecciones presidenciales, Sata no ha perdido tiempo en poner firmes los altos niveles del gobierno, que el anterior Movimiento para la Democracia Multipartidista había dirigido durante los últimos 20 años.
El lunes, Sata canceló una venta de 5.6 millones de dólares de un banco privado al First Rand, de Suráfrica.
También destituyo al respetado gobernador del Banco de Zambia, Caleb Fundanga, causando inquietud en el sector financiero, y ha nombrado un nuevo director para la autoridad nacional de la energía, ZESCO.
(Times Live, 06-10-11)