El recién elegido presidente de Níger, Mahamadou Issoufou ha nombrado a un miembro de la comunidad tuareg como primer ministro, tan sólo unas horas después de haber jurado su cargo y terminar con el periodo de la transición militar.
Brigi Rafini, un tuareg de Agadez, al norte del país, liderará el gobierno, según ha anunciado la radio estatal nigerina.
El juramento del cargo del presidente terminó con la transición militar que había comenzado en febrero de 2010, cuando el ejército derrocó a Mamadou Tandja. “Seré el presidente de todos los nigerinos”, declaró Issoufou, durante la ceremonia, en el estadio de la capital, Niamey.
Su primer ministro, Rafini es un ex diputado regional, del partido Unión para la Democracia y el Progreso, del ex presidente Ibrahim Bare Mainassara, asesinado en 1999, por los miembros de su propia guardia personal.
Con un pasado de funcionario, Rafini ha sido ministro con Mainassara y alcalde durante varios mandatos del distrito de Iferouane, donde se produjeron terribles enfrentamientos entre los Tuareg y el ejército de Níger, en 2007 y 2009.
Su partido, el RDP, apoyó a Issoufou en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de marzo, en las que vencieron al ex primer ministro, Seini Oumarou.
Entre los miles de invitados a la ceremonia de investidura, había varios jefes de estado africanos.
Entre las personalidades asistentes estaba el ministro de cooperación de Francia y la directora ejecutiva de Areva, la compañía francesa que explota las minas de uranio del norte del país.
Issoufou rindió tributo al general Salou Djibo, el militar que lideró el golpe de estado y transición militar, por haber cedido el poder a la administración civil y electa.
El presidente prometió erradicar el hambre y combatir la corrupción y la inseguridad en el país.
(News 24, 08-04-11)