El presidente de Madagascar, respaldado por el ejército se ha embarcado en una gira por tres países del oeste y norte de África, el día 20, un día después de su regreso, envalentonado, de Libia, donde se reunió con el presidente de la Unión Africana, Muammar Gaddafi.
Andry Rajoelina ha estado luchando por obtener legitimidad internacional, desde que expulsó al anterior líder de la isla del Océano Índico, Marc Ravalomanana, en marzo, con la ayuda del ejército.
Madagascar ha sido suspendida en la Unión Africana y en la Comunidad de Desarrollo del África Austral, país al que ambos denuncian por el ascenso al poder del ex DJ, mediante un golpe de estado.
“Él no ha elegido hacer estas visitas. Ha sido invitado por el presidente de Senegal, el presidente de Libia y el rey de Marruecos”, explica el portavoz de Rajoelina.
Régimen ilegal
A pesar de la suspensión en la Unión Africana, que todavía continua, Rajoelina volvió a Madagascar desde TRipoli el día 19, diciendo que contaba con el apoyo de Gaddafi.
Mientras que Rajoelina ha centrado su “ofensiva” de conversaciones en el norte de África, su rival, Ravalomanana, ha estado buscando apoyos en el sur del continente.
En un video enviado a You Tube por su oficina, el anterior presidente acusa al nuevo gobierno de Madagascar de intentar matar la democracia y aplastar los derechos humanos. “El reconocimiento diplomático del régimen ilegal debe ser retirado, y también deben evitarse los negocios con un régimen ilegítimo”, asegura Ravalomanana en el video de You Tube.
La comunidad internacional ha pedido que se celebren elecciones presidenciales en la isla más grande del mundo, antes de finales de 2009. Varios donantes, incluido el Fondo monetario Internacional, los Estados Unidos y Noruega, han suspendido la ayuda de no emergencia.
(News 24, 20-05-09)