El nuevo presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ha pedido a su homólogo Ibrahim Boubacar Keita de Malí formar un «frente unido» contra el terrorismo.
«Necesitamos poner en común nuestras defensas para formar un frente unido contra el terrorismo», declaró Kaboré.
Burkina Faso, al igual que sus vecinos de la región del Sahel, se enfrenta a la amenaza del terrorismo desde hace varios meses.
A mediados de diciembre pasado, Francia aconsejó a sus ciudadanos dejar de viajar al este de Burkina Faso a causa de las amenazas terroristas en esta parte del país.
Un convoy compuesto por vehículos que transportaban el oro de una compañía minera con sede en Inata, en el norte de Burkina Faso, fue atacado dos días antes de las elecciones, por hombres armados no identificados. Del mismo modo, cinco personas sospechosas de pertenecer a grupos terroristas fueron detenidas el 28 de noviembre en el pueblo de Pakala situada al este del país. Además, tres policías de Burkina Faso fueron asesinados el 9 de octubre, en un ataque en Samorogouan, cerca de la frontera de Malí, por cincuenta hombres armados no identificados.
Una comisión encargada de reformar el ejército de Burkina Faso para poder enfrentarse a los desafíos de la seguridad generados por la amenaza terrorista, comenzó el de 08 de diciembre pasado su trabajo durante un período de seis meses.
El parlamento de Burkina Faso declaró que, a partir de ahora, a toda persona declarada culpable de actos terroristas se le aplicará la pena máxima, entre 10 y 30 años de prisión.
maliactu.net
Fundación Sur