El nuevo jefe de la región de Abyei, [disputada entre Sudán y Sudán del Sur] Belebek Deng Kuol, ha pedido más esfuerzos de todas las partes implicadas en la resolución de los problemas de la zona, diciendo que la disputa afectará negativamente a los derechos de las personas.
El doctor Belebek habló con la prensa después de ser coronado como el nuevo Jefe Ngok Dinka, el día 6 de mayo, reemplazando en el trono al difunto Kuol Deng Kuol. Belebek dijo que la cuestión de Abyei se habría resuelto si todas las partes se hubieran comprometido de verdad. “Normalmente lo que da problemas es lo que no está resuelto todavía aunque se sepa y lo que no nunca termina, también trae problemas”, dijo.
El líder Ngok Dinka acusó al presidente sudanés, Omar al Bashir de ser responsable del sufrimiento del pueblo de Abyei, diciendo que Bashir no tiene sentimientos por los problemas que afectan a los pueblos de la región.
Abyei, región petrolera disputada tanto por Sudán como por Sudán del Sur, fue destruida y reducida a cenizas, incluidos los principales hospitales civiles, escuelas e incluso las casas de los ciudadanos de a pié, por parte de las Fuerzas Armadas de Sudán y las milicias Misseriya, [afines al gobierno de Sudán (del norte)] en mayo de 2011, provocando una situación desesperada de falta de los servicios más básicos.
Las agencias de Ayuda dijeron que más de 100.000 personas resultaron desplazadas durante la destrucción y mucha gente resultó muerta. El trauma de este incidente todavía está vivo, aunque la vida ha empezado a regresar a la región.
Los residentes del lugar, sobre todo en la principal ciudad de Abyei, viven en cabañas tradicionales y en tiendas que todavía quedan, y la única agua de que disponen es la suministrada por la Fuerza provisional de Seguridad de las Naciones Unidas en Abyei, UNISFA, que ha sido duramente criticada por no ser capaz de proteger eficientemente a la población de la zona.
El pueblo de Abyei tiene previsto celebrar un referéndum en octubre de este año, una votación que determinará si sus ciudadanos formarán parte de Sudán o de Sudán del Sur.
Belebek ha pedido a los gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur que cooperen estrechamente y resuelvan la cuestión de Abyeie, añadiendo que es un problema que a menos que se resuelva, seguirá siendo siempre un problema para ambos gobiernos. También ha pedido al pueblo de Abyei que permanezca unido y que olvide lo que ha pasado [el asesinato del jefe Kuol], “Quiero que los Ngok Dinka sean libres y obtengan la libertad”.
Waakhe Simon Wudu
(Gurtong, Sudán del Sur, 09-05-13)