La policía de Zambia ha requisado unos 37 vehículos pertenecientes al partido MMD, Movimiento por la Democracia Multipartidista, del ex presidente Rupiah Banda, que habían sido utilizados para la campaña electoral, y detuvo a un aliado cercano al presidente, acusado de incitar a la violencia electoral.
“El número de furgones incautados asciende a 37”, confirmó Mhlakeni Zulu, oficial de policía de la provincia de Lusaka, que confirmó que la policía había hecho un seguimiento de los vehículos, porque sospechaba que habían sido comprados e introducidos en el país de forma irregular.
Los camiones fueron encontrados abandonados en un garaje de Lusaka, según Zulu, que pidió la colaboración ciudadana para informar a la policía del paradero de más vehículos del MMD, para ayudar a la investigación.
Los cientos de vehículos del MMD, camiones y furgonetas, y otros materiales de campaña, incluidos caramelos con el logo del partido, indujo a sospechar que China financió su campaña a la reelección.
El PF, Frente Patriótico, del nuevo presidente, Michael Sata, había demandado al MMD y a la Autoridad de Hacienda de Zambia, por sospechar que el partido que estaba en el poder, no pagó tasas cuando introdujo en el país cientos de vehículos para la campaña, pero el tribunal desestimó el caso.
El señor Banda, de 74 años, y el Movimiento para la Democracia Multipartidista, el partido que ha gobernado en Zambia durante dos décadas, perdieron frente al líder de la oposición, Michael Sata, y su Frente Patriótico, la semana pasada.
La policía también confirmó que William Banda, un colaborador cercano del ex presidente, había sido detenido y llevado a Lusaka para enfrentarse a cargos por “incitar a la violencia, antes de las elecciones del pasado 20 de septiembre.
William Banda fue arrestado en la ciudad fronteriza de Chipata, en el este del país, donde se encontraba, supuestamente, en ruta hacia el vecino Malaui. Es un político controvertido acusado de orquestar violencias durante el régimen de Kenneth Kaunda, y el reciente del partido MMD. Una vez fue deportado a Malaui, por la administración de Frederick Chiluba, hasta que el gobierno de Levy Mwanawasa le dejó volver a Zambia.
Antes, la policía había dicho que los seguidores del partido de Sata habían llevado a cabo ataques contra miembros del partido que hasta ahora estaba en el gobierno. Muchos de ellos han sido agredidos físicamente, o sus propiedades han sido atacadas en la capital, Lusaka, y otras partes del país, según fuentes de la policía y de la oposición.
“Mientras hablo con ustedes, uno de nuestros miembros, Somili Muyukwa, está en el hospital porque ha sido apuñalado por el PF”, señaló Scorpion Kadobi, presidente de las juventudes del MMD, en Lusaka, “no sé si este acoso ha captado la atención del presidente”, añadió en declaraciones a la AFP.
(Daily Nation, Kenia, 29-09-11)