En Senegal, la encantadora ciudad de Saint-Louis ahora alberga un Museo de Fotografía. El museo ha tratado de reunir fotos de artistas de toda África (Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Mozambique, etc.). El objetivo es descubrir la nueva generación de fotógrafos africanos, pero también artistas más famosos que han allanado el camino para otros como Omar Victor Diop.
Salimata Diop es la directora artística del museo. Para ella, era importante que el museo estuviera ubicado en la ciudad de Saint-Louis: «Saint Louis tiene una historia extremadamente rica, muy antigua y con conexión a la fotografía. Cuando llegaron las primeras cámaras, estas pasaron por Saint-Louis, que era como mostrador, una puerta de entrada al África Occidental. Por eso es importante para nosotros que haya un museo aquí que conmemore a los fotógrafos de Saint-Louis, pero también a aquellos de otras partes de África. »
También explica la importancia y el papel de la fotografía en el arte africano: «Creo que es un medio muy importante porque, en cierto sentido, es más inclusivo que la pintura o la escultura. En la fotografía vemos más gente joven, más mujeres, vemos a más personas diferentes orígenes. En África tenemos una creación fotográfica que es verdaderamente extraordinaria. Y creo que vamos a servir de ejemplo a muchos otros. »
Este tipo de iniciativas permiten que los artistas africanos sean conocidos por el público africano. Algunos artistas cuyas obras a veces se venden por cientos de miles de dólares en Europa o los Estados Unidos a menudo son desconocidos en África. También hay muchos nuevos artistas con talento en el continente que no conocemos. Su trabajo debe ser valorado, y los africanos también deben promoverlo. Y además, tener iniciativas como la de este museo permite que las obras de arte africanas de todo tipo permanezcan en el continente.
El problema hoy en África es que los artistas no tienen lugares donde exhibir sus obras. Como resultado, el arte africano contemporáneo es especialmente visible en el extranjero, en las ciudades occidentales más grandes. Lo cual también es algo bueno. Aun así deberían haber más espacios y museos en el continente. Afortunadamente, hay iniciativas privadas como Bandjoun Station en Camerún o el Museo de Arte Contemporáneo Ouidah en Benín.
Fuente: Africanews
[Traducción, Juan Vacas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los creativos más impactantes de África del Sur
– Los creativos visuales más impactantes de África del Norte
– Los creativos visuales más impactantes de África del Este
– Hacia una cultura popular, arte y resistencia bajo el apartheid :Arte en estado de sitio
– Así es como el afropunk se convirtió en un gran movimiento