El Foro Social Mundial comenzó el lunes, 7 de febrero, en Senegal con una gran marcha pacífica por las calles de Dakar, la capital. Sorprendentemente, no hubo una sola autoridad de Senegal, ni al comienzo de la marcha, ni a la llegada a la Universidad Cheikh Anta DIOP (UCAD) de la capital Senegalesa.
El Presidente de la ONG Rencontre Africaine pour la Défense de Droits de l’homme (Raddho) lamenta la falta de cortesía ante los ilustres huéspedes extranjeros. “No pueden leer los cambios futuros en el horizonte del siglo XXI en las relaciones de los pueblos con sus propias autoridades, sus propios poderes. Estos cambios afectarán a las relaciones internacionales con África”, lamentó Alioune Tine, que citó a los dictadores que hasta ahora eran adorados y respaldados por los occidentales y que hoy han sido expulsados por el pueblo, evocando la imagen del Presidente Ben Ali, de Túnez, y Mubarak de Egipto.
Mientras tanto, el ex Secretario General del partido de la independencia y el trabajo (PIT), Amath Dansokho, dijo que no estaba sorprendido por esta falta de representantes del poder actual. Para él el programa del presidente, Abdoulaye Wade es el desarrollo del liberalismo, no del ámbito social. “Abdoulaye Wade dijo de él mismo que no era liberal, sino neoliberal. Es decir, la fracción más reaccionaria del liberalismo; Este es su ideal. Ha acabado con la educación y la agricultura”, clamó Dansokho.
Amath Dansokho añadió que la creencia más profunda del Presidente Wade sigue siendo el liberalismo y explicó, «el que no tiene dinero tiene que morir. Aquellos que no puedan acceder a recursos públicos tienen que morir’. Para él, el Presidente de la República ha implantado una democracia artificial en Senegal, haciéndose con los recursos públicos y distribuyendo los mismos a su antojo. “¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, se pregunta antes de certificar que “Wade se definió como neoliberal ante el jefe del Comité Organizador para el Foro Social Mundial”.
También hablando en tono de burla de esta lamentable ausencia de autoridades senegalesas en la marcha que dio inicio al Foro Social Mundial, que terminó en el Campus de la Universidad de Dakar, el líder de la Alianza de las fuerzas de progreso (AFP), Moustapha Niasse, que dice creer que las autoridades senegalesas tuvieron miedo a la universidad. “Tienen una fobia física ante el espacio académico. Ven a los estudiantes como seres extraterrestres, especializados y que pagan su agua caliente”, declaró el líder político. Pero para Niasse nada puede justificar la descortesía de las autoridades senegalesas con las autoridades internacionales. “cuando hay un jefe de Estado, es necesario que estén presentes las autoridades senegalesas, que deberían haber acompañado al presidente Evo Morales, de Bolivia y al representante del ex presidente Lula, de Brasil, pero no hubo nadie”.
(Noticia enviada por Lamine BEYE, senegalés residente en España, el 7 de febrero de 2011)