Zambia ha hecho frente a importantes desafíos a la hora de recaudar tributos que provienen de algunos puntos fronterizos, a causa de una pobre infraestructura y una falta de recursos humanos para gestionarlos.
En un tiempo en que el país necesita ingresos públicos para seguir modernizando sus infraestructuras, es triste que Zambia no esté aun maximizando la percepción de rentas procedentes de ciertos enclaves en la frontera.
Zambia comparte varios puestos fronterizos con algunos de sus países vecinos, pero desafortunadamente, algunas de sus fronteras no están vigiladas, lo que significa que la gente y los bienes pueden atravesarlas en cualquier momento, sin ningún tipo de control.
En algunos casos, uno encontrará que Zambia no tiene infraestructura en su lado de frontera, mientras que los países colindantes mantienen una buena infraestructura fronteriza en su orilla.
Este es el caso del puesto de Mbalza, en la frontera entre Zambia y Tanzania, donde se constata que, mientras Tanzania tiene una oficina bien desarrollada y dispuesta para las autoridades fiscales y de inmigración, del lado de Zambia, mejor no decir nada.
Por consiguiente, Tanzania está recaudando impuestos, mientras que Zambia, de manera decepcionante, está fracasando en esta tarea y la frontera es altamente permeable.
Esta es la razón por la que elogiamos a la Agencia de Desarrollo de Carreteras, por sus planes de rehabilitar la carretera que va de Chinsali a Nakonde, para incrementar el tráfico y mejorar las oportunidades de negocio.
El proyecto tendrá lugar dentro de cuatro años y mejorará el comercio entre Zambia, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC).
Un informe que recoge una evaluación de impacto ambiental dice que, actualmente, la carretera está en un estado lamentable, particularmente entre las localidades de Isoka y Nakonde.
El tramo de 209 kilómetros entre Chinsali y Nakonde está localizado en la provincia de Muchinga y empezará a funcionar dentro de cuatro años.
Esta carretera dará servicio a Zambia, a la RDC y a Tanzania y se espera que potencie la agricultura, acortando el tiempo de tránsito, reduciendo los costes de funcionamiento de los vehículos y facilitando el transporte de personas y bienes.
No hay duda de que una buena carretera, tendrá como resultado una mejora del transporte de bienes y servicios destinados a las principales infraestructuras y al incremento de los ingresos familiares.
Algunas viviendas serán demolidas, pero la citada Agencia compensará a toda la gente cuyas casas pudieran verse afectadas.
Estamos deseando la puesta en marcha de este proyecto por los numerosos beneficios que reportará, como la reducción de los costes de negociación y en definitiva, el aumento de la renta doméstica.
No hay duda de que una vez que esté hecha, atraerá a más gente, además de incrementar la población en éste área.
Esperamos que la Agencia implemente medidas preventivas de protección medioambiental que mitiguen el impacto de un eventual daño al mismo.
Los esfuerzos dirigidos a intensificar el comercio, el tráfico y la producción de bienes y servicios, son sólo una manera de reducir la pobreza en la región y cuando antes esté la carretera terminada, mejor.
Zambia Daily Mail.
Traducido por Antonio Vázquez