El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner ha asistido a la cumbre de países del Sahel, en Bamako, Malí, a pesar de no haber sido invitado.
Durante su escala en la capital de Mali, Bamako, el día 22, Kouchner expresó el deseo de su país de ser invitado al encuentro durante una reunión con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré.
Kouchner dijo que su país quería asistir al encuentro por la importancia de los asuntos que se iba a discutir. Aseguró que Francia asistiría a la reunión como presidente de la Unión Europea.
Seis países, Argelia, Libia, Mali, Mauritania, Níger y Chad, estuvieron representados en la conferencia ministerial preparatoria para la cumbre que se celebró el pasado 11 de noviembre en Bamako.
La petición de Francia llega poco después de la última edición del ejercicio militar multinacional, el “Flintlock”, en Mali, que ha estado marcada este año por el vuelo de demostración del CV””, un avión estadounidense.
Formalmente iniciado por Estados Unidos en 2005, en asociación con seis países (Argelia, Mali, Mauritania, Níger, Senegal y Chad), la iniciativa del ejercicio militar multinacional ahora incluye a Burkina Faso, Marruecos, Nigeria y Túnez.
(African Press Agency, 25-11-08)