El ministro español de Exteriores , José Manuel García Margallo , se reunió este domingo 18 de mayo en la isla de Sal, con su homólogo de Cabo Verde, Jorge Borges. García Margallo estaba de camino a Centro y Sur América.
En la reunión , que tuvo lugar en un hotel de la isla , los dos cancilleres debatieron , especialmente las formas de fortalecer la cooperación bilateral. Las áreas de la economía y el turismo merecíeron una atención especial.
«Hemos encontrado que las relaciones bilaterales son buenas, pero tenemos que fortalecer el área económica para que más compañías vengan a trabajar a este país amigo de España «, dijo García Margallo , quien se mostró encantado de encontrarse con » el amigo Jorge Borges. »
Para el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Borges, la reunión fue importante para discutir la cooperación y hablar de temas internacionales que conciernen a los dos países , en especial el tema de la seguridad .
» España es un país estratégico para Cabo Verde . En 2007 hicimos un memorando de entendimiento donde definimos las áreas de cooperación . Y esta vez, el área económica , es muy importante para nosotros porque España es el país que más importa a Cabo Verde , según las estadísticas » , dijo Borges , quien agregó que se está estudiando ampliar la cooperación a otras áreas.
España y Cabo Verde establecieron relaciones diplomáticas en 1978 . Desde entonces, la relación bilateral ha tenido un desarrollo progresivo en la política diplomática en el marco de la seguridad , la cooperación técnica , económica, financiera y regional (Galicia y las Islas Canarias) y en el turismo y la energía renovable .
Entre estos dos países también hay acuerdos en los ámbitos de la migración ilegal y la integración de alrededor de unos 13.000 caboverdianos que viven en España . Se destaca así mismo la cooperación en el sector cultural – en particular, la preservación del patrimonio cultural de la Ciudad Vieja.
A Semana – Cabo Verde