El ministro del Territorio de Sierra Leona, Dennis Sandy, ha anunciado que expulsará del ministerio a 14 altos funcionarios, tras una investigación anti corrupción.
El ministro explicó que los funcionarios eran sospechosos de haber vendido de manera ilegal terrenos del estado. “El ministerio es corrupto y estas personas están entorpeciendo el desarrollo al vender tierras del estado a gente no autorizada, respaldando sus transacciones con documentos falsos”, señaló.
La tierra no se puede vender oficialmente, sino que sólo puede arrendarse por un periodo de 99 años a empresas y particulares. Existen unas enormes listas de espera de gente que ha pedido estos arrendamientos.
Sin embargo, el ministerio está considerado por la mayoría como uno de los más corruptos en Sierra Leona, y muchas personas creen que hay que pagar sobornos como único modo de llegar a los primeros puestos de la lista de espera.
Sandy, que recientemente ha reformado su gabinete del ministerio de territorios, ha dicho que el despido de estos oficiales corruptos es una señal del comienzo de una operación de “limpieza” en su departamento. “Este es el comienzo de la limpieza que vamos a hacer en todo el ministerio, para que sea menos corrupto”.
Sierra Leona se está recuperando de una brutal guerra civil, entre 1991 y 2001, que destrozó el país. Los conflictos por la tierra son algo generalizado, ya que muchas personas se vieron desplazadas por el conflicto y los registros de titularidad se perdieron.
(News24, 28-05-09)