El ministro de Medioambiente de Nigeria, John Odey, ha pedido a la compañía Shell Petroleum Development, que garantice que su plan para llevar a cabo la limpieza de 268 sitios en el Delta del Níger, del crudo vertido, conforme a las directrices del gobierno federal de Nigeria, sobre las medidas medioambientales.
El ministro aconsejó a la compañía que lleve a cabo la limpieza en colaboración con la Agencia de Detección de Vertidos y Respuesta, NOSDRA, la agencia reguladora que se encarga de que las compañías petroleras mantengan los estándares medioambientales.
El ministro hizo esta petición al director general de Shell, Mutiu Sumonu, con el que se reunió el fin de semana.
“Reconocemos la reciente reacción de la compañía a la petición por parte del gobierno de tomar medidas de remedio, para todos los terrenos que han sufrido el impacto del petróleo, conocemos su plan para remediar 268 sitios y que ha destinado recursos para limpiar otros 185 sitios en 2011.
El ministro declaró que confía en que la visita del director general de Shell mejorará la comunicación y la información compartida con los oficiales del ministerio. También hará que mejore la vida de las comunidades que viven en la región petrolera.
Según Odey, Shell ha hecho progresos en cuanto a su responsabilidad con respecto al impacto medioambiental en el país y pidió a la compañía que trabaje conjuntamente con el gobierno, para controlar colectivamente los vertidos de crudo, y actuar con prontitud cuando estos se produzcan.
El ministro declaró que la reunión con el directivo de la compañía había sido muy importante, añadiendo que se inspeccionarán los lugares afectados por vertidos conjuntamente. También se deben hacer esfuerzos en construir la confianza entre las comunidades y las compañías petroleras, señaló.
(This Day, Nigeria, 14-06-10)