El matrimonio infantil está autorizado en interés de las propias niñas, explicó el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, para justificar la reciente decisión parlamentaria de prorrogar por cinco años el período de reconocimiento de los llamados matrimonios de la «Fatiha» (1).
En una entrevista con el periódico Al Akhbar Yaoum, el ministro recordó que la mayoría de los casos permitidos de matrimonios de niñas menores de edad lo fueron para legalizar las uniones que se habían formado después de una boda tradicional, con sólo la lectura de la “Fatiha” y la presencia de testigos.
En los últimos años, el número de matrimonio de menores en Marruecos ha aumentado hasta el 12% de todos los matrimonios del país, lo que ha llevado a las asociaciones feministas a denunciar que estos matrimonios se han convertido en regla y la ley en excepción
Mustapha Ramid declaró que entendía la «buena voluntad de aquellos que se oponen al matrimonio de una menor de edad”, pero para él se trata de “una menor que se casó antes de la mayoría de edad y que se enfrenta a una situación de ilegalidad, lo que pone en peligro no sólo sus intereses, sino también las de sus hijos, si los tiene». Persistir, según el ministro, en considerar ilegales estas familias «puede crear problemas más graves, como el hecho de que tanto los niños como las madres pierdan todos sus derechos».
Por otra parte, el ministro rechazó la idea de que este tipo de matrimonios tradicionales no sólo se celebran en las comunidades rurales, sino que son numerosos en las grandes ciudades como Rabat o Casablanca.
(1) La Fatiha (en árabe, ??????? Al-F?ti?a, «la que abre») es la primera de las azoras o capítulos en que está dividido el Corán, libro sagrado del Islam
bladi.net
Fundación Sur