El ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Ojo Maduekwe, ha visitado la semana pasada al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por el reciente ataque al palacio presidencial de Malabo.
El ministro nigeriano ha declarado que Nigeria se enfrentará a los elementos criminales nigerianos que perturben la estabilidad en cualquier parte del continente africano.
Maduekwe llevó un mensaje especial de solidaridad del presidente Umaru Yar’Adua, a su homólogo de Guinea Ecuatorial, señalando que el presidente también condenaba el ataque a la residencia presidencial de Malabo por parte de hombres armados sin identificar.
Hace 15 días, las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial, repelieron un ataque al palacio presidencial. Oficiales del gobierno de ese país, acusaron del ataque a militantes del Delta del Níger. El gobierno nigeriano y el propio grupo rebelde, MEND, lo ha negado siempre.
Fuentes cercanas a la reunión mantenida en Malabo, aseguran que el ministro de exteriores nigeriano, aseguró que este ataque obligaba a los dos países a colaborar para prevenir que esto vuelva a ocurrir y añadió que la seguridad de Guinea Ecuatorial y la de Nigeria “son inseparables”.
(This Day, Nigeria, 01-03-09)