El ministro de Defensa sudanés general Abdel -Rahim Mohamed Hussein se reune hoy martes 4 de febrero con su homólogo egipcio , el mariscal de campo Abdel Fattah al- Sissi para hablar sobre la seguridad fronteriza , los mineros de las minas oro y la infiltración interfronteriza .
Esta es la primera visita de un funcionario sudanés de alto nivel a El Cairo desde la caída del presidente Mohamed Morsi año pasado.
Hussein también está sujeto a una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI ), en marzo de 2012, sobre 13 cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en la región occidental sudanesa de Darfur.
Egipto , sin embargo , no es signatario de los tratados de la corte y, teóricamente, no tiene la obligación de aprehenderlo .
El pasado lunes , el presidente del partido egipcio al- Wafd , Sayed al- Badawi reveló que El Cairo y Jartum acordaron desplegar patrullas militares conjuntas en las fronteras para frenar el contrabando de armas.
Los informes de prensa en Jartum declararon que el ministro de Relaciones Exteriores Ali Karti también visitará El Cairo la próxima semana para discutir sobre los cuatro pactos de de la libertad (1) , las aguas del Nilo y las carreteras comunes.
El gobierno islamista de Sudán se ha mostrado incómodo con los acontecimientos en Egipto , dada la ideología común que compartían con Morsi y el Partido Libertad y Justicia ( FJP ), que lo llevó al poder .
Sin embargo , Jartum insistió en que es neutral ante el cambio en Egipto y que se trata de un asunto interno .
Por otra parte , El Cairo se molestó por el apoyo de Jartum al plan de Etiopía para construir la presa del Renacimiento que Egipto argumenta impactará negativamente en su cuota de agua del Nilo necesaria para su población de 90 millones de habitantes.
La cuestión de la región fronteriza en disputa de Halayeb reclamada en Jartum que afirma que se trata de un territorio sudanés a pesar de » la ocupación » egipcia de la misma.
Sudan Tribune
(1) N del T libertad de residencia , la libertad de circulación, la libertad para llevar a cabo la actividad económica y la libertad para adquirir y enajenar bienes.