El Ministerio de Salud de Malaui ha informado que los casos del cólera mortal transmitido por el agua en el país no han llegado a tal punto que las personas tengan que detener prácticas comunes como el apretón de manos, que podría ayudar a propagar enfermedades.
Malawi Health Equity Network (MHEN) propuso la prohibición de los apretones de manos en el país para contener la propagación de la enfermedad que ha matado a cuatro personas hasta la fecha. «Al igual que nuestros vecinos en Zambia, donde han prohibido los apretones de manos, aún podemos hacer lo mismo en nuestro país», comunicó el director ejecutivo de Mhen, George Jobe. «Creo que si Zambia ha logrado iniciar la prohibición del apretón de manos, Malaui también puede hacerlo», añadió Jobe.
Las enfermedades infecciosas como el cólera se transmiten principalmente a través de alimentos y agua contaminados, pero también pueden transmitirse a través de las manos contaminadas. Los estudios han demostrado que los apretones de manos son muy antihigiénicos y los investigadores han recomendado prohibir la práctica en los hospitales. El apretón de manos es parte de muchas culturas y se usa como una forma de saludo o despedida. En los círculos comerciales, se usa como un signo de respeto o indicación de que se ha llegado a un acuerdo. Sin embargo, en medicina, y especialmente en cirugía, se sabe que la mano alberga muchos microorganismos que causan enfermedades.
El portavoz del Ministerio de Salud, Joshua Malango, dijo que la actual situación de cólera en Malaui, que comenzó en Karonga hace un mes «no es tan mala como en Zambia». Malango comentó que «Sí, tenemos un brote de cólera, pero no hemos llegado al punto de desastre donde deberíamos prohibir el dar la mano».
Según el Ministerio de Salud, las estadísticas actuales indican que Karonga ha registrado 155 casos, Lilongwe tiene 18, Nkhata Bay tiene 18, Salima tiene 5, Dowa tiene dos, mientras que Kasungu tiene uno.
Fuente: Nyasa Times
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– La OMS advierte del «alto» riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo