El Ministerio de las Comunidades ha abierto el concurso para la selección de jóvenes para la segunda edición del proyecto «Cabo Verde en el Corazón», que se propone traer a descendientes de Cabo Verde de todo el mundo para ponerlos en contacto con su país de origen.
Según el Ministerio, este proyecto que se inició en 2013, es parte de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para reforzar el sentimiento de pertenencia a la patria y, en segundo lugar, sensibilizar a los jóvenes sobre las causas sociales nacionales.
La Ministra de las Comunidades, Fernanda Fernandes, destacó que los caboverdianos deben apreciar ese sentimiento de pertenencia a la patria. A través de este proyecto queremos acercar a los jóvenes a Cabo Verde para que conozcan sus orígenes, valoren su cultura, su historia y para que ellos también puedan contribuir.
De acuerdo con lo establecido, serán seleccionados los jóvenes que vivan en países como Angola, España, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Suecia, Suiza, Noruega, Italia y Brasil, con edades comprendidas entre los 25 y los 38 años y que haga muchos años que no han regresado a Cabo Verde, teniendo claro que la preferencia es para aquellos que nunca han visitado el país.
Los jóvenes permanecerán una semana en Cabo Verde (del 17 al 23 de noviembre de 2014) y de acuerdo con el Ministerio de las Comunidades, esta segunda edición pretende poner especial énfasis en fomentar el debate y el intercambio de experiencias entre los jóvenes que viven en el país y los que viven en la diáspora.
Por lo tanto, el programa prevé una serie de actividades dentro de los ámbitos sociales, culturales, medioambientales y deportivos, incluyendo el intercambio de experiencias con dirigentes de la juventud y estudiantes de asociaciones universitarias.
La selección de los participantes se realiza a través de este concurso que está abierto y se prolongará hasta el día 24 rellenando un formulario que se encuentra disponible en el Ministerio de las Comunidades.
En la primera edición, celebrada del 02 al 09 de agosto de 2013 asistieron jóvenes de Cabo Verde y descendientes caboverdianos de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años que vivían en los EE.UU., Francia, Guinea Bissau, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Senegal.
[Fuente: sapo.cv-Fundación Sur]