La Unión General de trabajadores de Costa de Marfil, UGTCI, ha comenzado una huelga de 48 horas de duración, hoy, día 17 de julio, para protestar por la subida de los combustibles. Esta huelga se anuncia justo cuando las empresas de transportes se declararon en huelga durante 72 horas, en algunos distritos de la capital Abijan que comenzó en pasado domingo, día 13.
La huelga, pretende pedir al Gobierno con urgencia que considere las condiciones sociales de la gente, particularmente teniendo en cuenta la creciente inflación, sumado a que los sueldos llevan décadas sin cambiar.
Así, como parte de las reclamaciones, la UGTCI, la unión de trabajadores más antigua de Costa de Marfil, pide que se detengan las subidas del precio del combustible, que se suban las ayudas a las familias y los salarios, beneficios por antigüedad para los funcionarios, con paga de los atrasos, un ajuste sustancial de los salarios en el sector privado y la liberación de impuestos a las pensiones de jubilación.
La organización ha asegurado que la huelga podría durar más de 48 horas si no se alcanza un consenso durante las negociaciones con los políticos.
Desde el pasado lunes, día 14, el transporte público, comúnmente conocido como woro-woro y gbaka, ha dejado de funcionar en algunos distritos de la capital económica de Costa de Marfil, entre los que se incluyen algunos de los más poblados como Abobo, Yopougon, Koumassi, Marcory o Port Bouet. Este parón hace la movilidad una tarea casi imposible. Esta huelga se lleva a cabo respondiendo a un llamamiento de la Federación de Consumidores.
(African Press Agency, 17-07-08)