Los rebeldes de Uganda del Ejército de Liberación del Señor, LRA, se han visto debilitados por los recientes ataques, pero siguen constituyendo una amenaza para el noreste de la República Democrática del Congo, según fuentes militares de la ONU.
“El LRA está debilitado pero todavía está activo, todavía son una amenaza”, señaló el portavoz militar de la misión de la ONU en el Congo, MONUC, el teniente coronel Jean Paul Dietrich.
“Atacan cualquier objetivo, incluidos militares, capaces de proveerles de determinados suministros”, afirmó.
Desde finales de 2008 hasta marzo de este año, los ejércitos de Uganda y del Sur de Sudán se unieron al ejército de la RDC en una ofensiva que pretendía acabar con los rebeldes y con su líder, Joseph Kony.
Entonces, se calculaba que el LRA, que ha estado activo en el Congo durante más de una década, tenía unos 100 hombres entre este país, el sur de Sudán y la República Centroafricana.
Tienen la reputación de ser una de las fuerzas rebeldes más brutales del mundo.
Las fuerzas armadas de la RDC han obtenido apoyo logístico de la MONUC para combatir al LRA desde abril. El ejército congoleño ha matado a 344 rebeldes y capturado a más de 82, incluidas dos de las mujeres de Kony, según las cifras ofrecidas por el ejército de la RDC.
El 14 de septiembre, el ejército de Uganda aseguró haber matado al teniente coronel Arit Santos, un mando del LRA, durante un enfrentamiento en la República Centroafricana.
(News24, Suráfrica, 25-09-09)