La polémica extradición de un prominente líder rebelde del ONLF a Etiopía fue ilegal, dijo el sábado un informe de una comisión parlamentaria somalí.
Abdikarim Sheikh Muse, miembro principal del Frente de Liberación Nacional de Ogaden (ONLF), con base en Etiopía, fue entregado a las autoridades etíopes el 28 de agosto, después de que fuera detenido por las fuerzas de seguridad somalíes en la ciudad central de Galkayo el 23 de agosto .
Las autoridades somalíes dicen que Muse es una «amenaza terrorista y regional». Sin embargo, su transferencia está causando indignación en Somalia, junto con un alboroto en las redes sociales contra el gobierno con sede en Mogadiscio.
La cámara baja del parlamento de Somalia ha respaldado el informe del sábado, que fue presentado por una comisión especial de 15 miembros establecida en septiembre.
El gabinete somalí había defendido la transferencia de Muse, diciendo que se hizo bajo un acuerdo alcanzado en 2015 que designa al ONLF y al-Shabab como grupos terroristas. Pero el informe de la comisión parlamentaria determinó que el acuerdo no se había alcanzado a nivel federal y no debería utilizarse como justificación para intercambiar delincuentes o prisioneros.
Se culpa a la agencia de inteligencia
El informe de la comisión también descartó etiquetar al grupo rebelde ONLF como un grupo terrorista, y culpó a la agencia de inteligencia del país por la extradición de Muse y por engañar a los líderes.
«La Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad proporcionó a los líderes del gobierno la información incorrecta y no informó al sector judicial», dijo el informe.
«Si el presidente y el primer ministro supieron de la entrega, es un desastre. Y si no lo hicieron, entonces no se puede confiar en que lideren a la nación», dijo Abdirahman Hussein Odowaa, exministro del Interior y miembro del parlamento, durante el sesión.
Muse vivió en Mogadiscio durante años, y sus partidarios dicen que tiene doble ciudadanía somalí-etíope. Él es uno de los principales líderes de ONLF.
Hablando con la VOA somalí desde Australia, el portavoz del ONLF, Addani Hirmooge, elogió el informe y dijo que mostraba que el parlamento estaba en contra de la «agresión» y mantenía el verdadero sentimiento de los somalíes.
Desde 1984, el ONLF ha librado una lucha armada contra Etiopía mientras busca la secesión de la región somalí en Etiopía.
En 2011, Addis Ababa calificó al grupo como una organización terrorista, junto con al-Shabab y al-Qaida
Fuente: AllAfrica
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los rebeldes de Ogaden de Etiopía niegan que estén apoyando a los islamistas somalíes
– El genocidio en Ogaden continúa tras la muerte de Meles Zenawi de Etiopía