El líder la oposición armada de Sudan del Sur (SPLM/SPLA IO), Riek Machar, ha expresado su «preocupación» y «profunda decepción» con la posición tomada por la Autoridad Intergubernamental en Desarrollo (IGAD) en la resolución del conflicto en Sudán del Sur.
La IGAD, que en 2015 medio el tratado de paz, condenó la proliferación de grupos armados en el país y confirmó la intención del presidente Salva Kiir de declarar un alto el fuego unilateral. En un comunicado, los jefes de estado y los gobiernos de la IGAD «condenaron la proliferación de grupos armados y llamaron al fin de la violencia como medio para resolver los problemas en Sudán del Sur».
Machar sin embargo ha dicho que es lamentable que la IGAD haya decidido abandonar su responsabilidad en la continuación de sus serios esfuerzos que culminaron en la firma del acuerdo en la resolución de conflicto en Sudán del Sur, en agosto de 2015: » El acuerdo dio esperanza para un nuevo comienzo. El SPLM/SPLA (IO) sigue compromentido con su implementación» dijo en un comunicado.
De acuerdo con el líder rebelde, el panel de expertos de las Naciones Unidas confirmó en su informe que el presidente Kiir era el responsable de la crisis de julio de 2016 que sumió al país en una guerra total: «La IGAD, sin embargo, no ha condenado ni hecho responsable a Kiir por provocar la violencia, sino aislar a la oposición y continuar trabajando con el régimen en Juba».
Machar dijo que el aumento en la proliferación de grupos armados en Sudan del Sur es un resultado directo de la brutalidad del régimen y del ataque a población civil por su etnicidad: «Es sorprendente que la IGAD condene el nacimiento de estos grupos e ignore la guerra que el presidente Kiir lleva contra los civiles.
Añadió que también es muy preocupante el número de violaciones reportadas por Naciones Unidas y el exodo sin precedentes de gente que huye del país en busca de refugio, que actualmente son más de 1.6 millones de personas: «Mientras IGAD no tome un cambio de estrategia para tratar con el régimen en Juba, el régimen continuará actuando con impunidad y la gente de Sudán del Sur seguira resistiendo».
Decenas de miles de personas han muerto, y al menos dos millones han sido desplazadas, en la actual guerra civil de Sudán del Sur, que empezó en 2013 como resultado de una lucha de poder entre el Presidente Kiir y su Vicepresidente Machar. Se ha declarado una hambruna en el país, dejando a más de un millón de personas en riesgo de sufrir una hambruna.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los rebeldes de Sudan del Sur advierten a las petroleras de retomar la actividad
– El Gobierno declara un alto el fuego unilateral en Sudán del Sur