El líder de la línea dura de los islamistas de Somalia, Sjeik Hasan Dahir Aweys, pronunció su primer discurso ante el pueblo, en Mogadiscio, el pasado día 1 de mayo, un día después de su vuelta a casa después de dos años de exilio en Eritrea, según fuentes oficiales.
Sheik Aweys que habló ante cientos de residentes en una comisaría en el sur de Mogadiscio, aseguró que las fuerzas extranjeras en el país deberían marcharse, de otro modo, la paz está muy lejos.
“Pido a las fuerzas extranjeras que se vayan de nuestro país, o de otro modo podrían ser una barrera contra cualquier clase paz en este país, no tienen nada que mantener aquí y nosotros les vemos como una bacteria que desbarata el proceso de paz que Somalia pudiera entablar”, dijo Sheik Aweys a los cientos de residentes que se congregaron para escucharle.
“No habrá conversaciones con el gobierno a menos que las fuerzas extranjeras abandonen el país”, sentenció.
Sheik Aweys, que volvió al país el día 7 después de un exilio de dos años, también dijo que la reciente decisión tomada por el parlamento en la que adoptaron la sharía como la constitución del país es importante, pero como ha sido muy bienvenida por Etiopía y América podría no tener sentido.
“Podemos decir que el parlamento de Somalia dio un paso importante cuando aprobó la sharía como única constitución del país, pero ¿cómo podemos creernos que la sharía complace a Etiopía y América?, preguntó Aweys a los oyentes.
Sheik Aweys que está en la lista de América de los individuos más buscados por terrorismo ha estado en Eritrea, durante los dos últimos años y boicoteó las iniciativas de paz que hicieron posible la ampliación del parlamento.
(SOMINA, Somalia, 07-05-09)