La policía mozambiqueña abrió un proceso criminal contra el líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama, y miembros de su comitiva involucrados en tiroteos en la provincia de Manica .
Círculos judiciales indicaron que el cuerpo del orden impuso la causa contra Dhlakama por homicidio, en medio de versiones divergentes sobre enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y guerrilleros de la Renamo, ocurridos el viernes 25 de septiembre en el distrito de Gondola (Manica), donde, según el Consejo de Ministros, se registraron 23 muertes.
Por este mismo suceso, la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) también presentó una queja en la justicia y líderes religiosos condenaron la violencia.
«Son eventos muy impactantes y totalmente innecesarios. No se necesita el uso de las armas y mucho menos perder vidas humanas», dijo el obispo emérito de la Iglesia Anglicana Dom Dinis Sengulane durante una oración pública en la capitalina Plaza de la Paz que reunió a diversas congregaciones religiosas.
El ministro de Defensa de Mozambique, Salvador Mtumuke, rechazó la pasada semana las acusaciones sobre la participación del Ejército en ataques perpetrados contra Dhlakama.
«Quien garantiza la seguridad del presidente de Renamo no son esos hombres que andan con él, son las Fuerzas Armadas de Defensa y Seguridad (FADM). Si querían matarlo (a Dhlakama), podrían haberlo hecho hace mucho tiempo», dijo Mtumuke en una entrevista que publica el semanario Savana.
La Renamo acusó a Nyusi de haber dado la orden a oficiales del Ejército para matar a Dhlakama en un ataque contra una comitiva del jefe opositor el 12 de septiembre, en Manica.
El líder de la Resistencia denunció que escapó ileso de una nueva agresión en Manica, cuando su compañía seguía rumbo a Nampula.
Actualmente la tensión política domina Mozambique por la aversión de la Renamo en reconocer los resultados de las últimas elecciones generales y su exigencia en gobernar en seis provincias, donde reclaman una victoria en las urnas.
Dhlakama, quien finalmente aceptó reunirse con Nyusi, amenaza con tomar el poder por la fuerza en las provincias de Tete, Manica, Sofala, Nampula, Zambézia y Niassa.
Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia nacional (25 de junio de 1975), que duró 16 años.
En 1992 ambas organizaciones firmaron el Acuerdo de Paz de Roma que puso punto final a las hostilidades y, desde entonces, el Frente gobierna esta nación.
Prena Latina (Fundación Sur)