El líder del movimiento de protesta que agitó el año pasado la región del Rif (norte de Marruecos) Nasser Zefzafi, enjuiciado desde septiembre pasado junto con otros 53 activistas, comenzó una huelga de hambre el miércoles, según su defensa.
La causa de la huelga de hambre es para protestar contra la tortura y el trato inhumano que habría sufrido en prisión, declaró en Facebook uno de los abogados de Zefzafi, Naima el Gallaf.
Nasser Zefzafi es uno de los 54 acusados juzgados en primera instancia desde mediados de septiembre ante la División de lo Penal del Tribunal de Apelaciones de Casablanca, en relación con el «Hirak» nombre dado localmente al movimiento social que sacudió entre fines de 2016 y mediados de 2017 la región históricamente rebelde y marginada del Rif.
Detenido por haber interrumpido el sermón del imán abiertamente hostil al movimiento en una mezquita de Al-Hoceima, ( Alhuecemas) epicentro de las protestas, y «atentar contra la seguridad interna del Estado», Nasser Zefzafi, de 39 años corre el riesgo en teoría de ser condenado a la pena capital. Está encarcelado en la prisión de Oukacha en Casablanca.
La huelga de hambre del líder de «Hirak», la segunda desde su detención, se produce cuando su juicio llega en su tramo final, con el inicio de la audiencia de los testigos, después del interrogatorio de 54 acusados.
Alrededor de 450 personas, fueron arrestadas durante los eventos desencadenados por la muerte de un vendedor de pescado en octibre de 2016, aplastado en un contenedor de basura, que intentaba oponerse a la incautación de sus productos, el pez espada por estar prohibida su pesca.
Fuente: Slate Afrique
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Gran manifestación en Alhucemas
– Manifestación de rifeños ante el Tribunal Internacional de La Haya
– Las raíces de la rabia en el Rif
– Manifestaciones antigubernamentales en Alhucemas (Marruecos)
– El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?