Morgan Tsvangirai, el líder de la oposición de Zimbabue, no asistirá al encuentro regional sobre la crisis de su país, porque se le ha negado el pasaporte, según ha informado un portavoz del su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático, MDC, lo que supone la desorientación del proceso de mediación para formar un Gobierno de unidad en Zimbabue, entre el MDC y el partido del presidente, Robert Mugabe, el Zanu PF.
La reunión de los líderes de Angola, Suazilandia y Mozambique, que conforman el Comité de Seguridad de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, se inauguró el día 20 de octubre, con la pretensión de ayudar a los rivales políticos de Zimbabue a romper el estancamiento en las negociaciones para asignar los escaños del gabinete de ministros.
Este punto muerto de las negociaciones se produjo por el desacuerdo sobre el reparto de los ministerios entre el MDC, el Zanu PF y el líder del grupo secesionista del MDC, Arthur Mutambara.
A Morgan Tsvangirai se le concedió un documento de viaje de emergencia válido sólo para Suazilandia, donde se celebra la reunión, pero no para Suráfrica, por donde tiene que atravesar para llegar hasta Suazilandia. Esta negativa a facilitar la asistencia del líder de la oposición supone que el encuentro ha fracasado antes de empezar, según el portavoz del MDC, quien cuestiona la fe y la esperanza depositadas en el actual proceso de mediación y su capacidad para alcanzar una solución para el pueblo de Zimbabue.
(Aljazeera, 20-10-08)