El líder del principal partido de la oposición de Lesotho, Tom Thabane, ha pedido al primer ministro, Pakalitha Mosisili, que celebre unas elecciones repentinas para resolver la disputa de 20 meses de duración por los escaños parlamentarios.
El líder de la Convención de Todo Basotho, ABC, habló ante una multitud de 2.000 personas reunidas para celebrar el segundo aniversario del partido. “Estoy pidiendo al primer ministro que declare una elecciones repentinas tan pronto como sea posible, si puede ser mañana mismo, mejor”, declaró.
Al mitin se unieron otros catorce partidos pequeños para expresar su frustración por la manera en que el partido en el poder ha asignado los escaños parlamentarios entre la oposición.
“Hemos tenido dos años gloriosos desde que comenzó esta convención, porque hemos podido hacer que la gente normal se dé cuenta de que la democracia no funciona de esta manera”, señaló el líder de la oposición.
Thabane acusa al gobierno de manipular el complejo sistema electoral de LEsotho, para dar al partido del gobierno 21 escaños extra en el parlamento, después de las elecciones de febrero de 2007.
Todos los esfuerzos puestos en marcha desde la Comunidad de Desarrollo del África Austral, SADC, han fracasado. La disputa ha ocasionado varias manifestaciones multitudinarias de protesta y ataques con armas de fuego a figures políticas de ambas partes.
(News 24, Suráfrica, 03-11-08)